Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yaiza cultiva el conocimiento del fenómeno volcanológico

Investigadores y científicos transmiten experiencias interactuando con chicos y grandes en La Noche de Los Volcanes.

Investigadores y científicos transmiten experiencias interactuando con chicos y grandes en La Noche de Los Volcanes.

El municipio de Yaiza promueve el conocimiento del fenómeno volcanológico en Canarias celebrando jornadas educativas donde investigadores y científicos, con trabajo de campo en las Islas y fuera de ellas, comparten información y enriquecedoras experiencias con vecinos de todas las edades, tal y como sucedía el pasado viernes en La Noche de Los Volcanes.

Entre debates, conferencias, exposiciones de artes, música y charlas distendidas, siete horas se hicieron pocas en la Casa de la Cultura de Yaiza. El público tuvo el privilegio de ver vídeos inéditos con imágenes increíbles de la vida alrededor del volcán submarino de El Hierro gracias a la aportación del geocientífico Luis Somosa.

_MG_7161 (1000x600)
Después de los episodios de 2011 y 2012 y de la pérdida de flora y fauna marina como consecuencia de los mismos, el pueblo de Yaiza comprobó, con el caso de El Hierro, que los volcanes “son una forma de fertilizar los océanos”. Si hubo unas imágenes que impresionaron en Yaiza fueron las desveladas por Somosa en las que se puede ver una enorme morena rodeada de decenas de gambas en pleno corazón del proceso eruptivo acaecido hace solo dos años. En palabras del geocientífico, “bajo el agua se regenera la vida con la química de un volcán submarino”.

_MG_7234 (1000x667)
También causó curiosidad y generó varias preguntas la prolongación (natural geológica) de Canarias a través de volcanes inactivos bajo el agua en más de 200 millas al oeste. Los expertos recordaban que de los volcanes “si acaso vemos un 5 por ciento de lo que puede haber por debajo”, realidad que algunos de los estudiantes de la ESO y Bachillerato del IES de Tinajo plasmaron en sus dibujos de volcanes expuestos en la misma Casa de La Cultura.

_MG_7222

 

El arte también estuvo presente en La Noche de Los Volcanes en forma de escultura con las obras del artista vecino de Uga Luis Vilán Cheillada y la serie fotográfica del Teide captada por Marcos Martín como homenaje a la convivencia con los volcanes.

_MG_7203 (1000x695)
Los investigadores Luis Somosa, Juan Carlos Santamarta y Germán Domingo Padilla acercaron sus experiencias por el mundo, con vídeos y fotografías de volcanes y su entorno, contándolas en lenguaje de fácil entendimiento y siempre dispuestos a resolver todas las inquietudes de los presentes.

_MG_7171 (1000x754)
Yaiza, junto a la localidades de Fuencaliente en La Palma, Puerto de la Cruz (Tenerife), La Frontera (El Hierro), Ingenio (Gran Canaria), Pájara (Fuerteventura), Hermigua (La Gomera) y Almagro, Provincia de Ciudad Real; vivió una fantástica jornada científica, educativa y lúdica. La divulgación es de los aspectos más valorados por los científicos. “El público debe saber en qué se invierte el dinero que se destina a investigación”.

Yaiza acogió por segundo año consecutivo La Noche de Los Volcanes. El año pasado fue el primer municipio de Lanzarote y uno de los siete de Canarias con mayor índice de participación en el programa educativo ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’, “reconocimiento del Instituto Volcanológico de Canarias que nos honra e impulsa a continuar promoviendo la información y educación porque debemos contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada sobre el riesgo volcánico, así seremos mucho menos vulnerables y podremos responder mejor ante una situación de emergencia”, aseguró la alcaldesa durante el acto de apertura del viernes.

_MG_7244
Los alumnos Vanesa Rodríguez, Javier Bazán y Sara Torné, de Bachillerato, y Celia Pérez, Carlota de León y Chamaida Cabrera, de la ESO, todos alumnos del IES de Tinajo, resultaron ganadores del concurso de dibujo sobre temas volcánicos.

Y si en Canarias las erupciones se dan cada cuarenta años aproximadamente, el público, a través del conocimiento transmitido por los científicos, está al día de las investigaciones en el Archipiélago y de los episodios eruptivos en otras zonas del mundo, gracias a jornadas como La Noche de Los Volcanes.

 

Comments are closed.

programación cultural