Menú del área

Contacto Urbanismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza da un nuevo paso para regularizar las viviendas del antiguo Plan Parcial Playa Blanca

Gladys Acuña destaca que “la entrada en vigor del Plan General y la aprobación  del proyecto de urbanización y compensación permitirán implantar equipamiento público, reordenar la zona y sacar de situación irregular las viviendas de vecinos afectados”.

Gladys Acuña destaca que “la entrada en vigor del Plan General y la aprobación del proyecto de urbanización y compensación permitirán implantar equipamiento público, reordenar la zona y sacar de situación irregular las viviendas de vecinos afectados”.

El grupo de gobierno de Yaiza (Unidos por Yaiza –PIL) refrendó este viernes en Pleno la aprobación del proyecto de compensación de la Unidad de Actuación 2 Playa Blanca, donde están localizadas la mayoría de complejos residenciales del antiguo Plan Parcial Playa Blanca, y el proyecto de urbanización de la totalidad de dicho plan. La alcaldesa, Gladys Acuña, subraya que “la entrada en vigor del Plan General, en diciembre pasado, y la aprobación ahora del proyecto de urbanización y compensación del plan parcial permitirán implantar equipamiento público, reordenar la zona y sacar de situación irregular las viviendas de vecinos afectados por la anulación del Plan Parcial Playa Blanca que en su momento sentenciaron los tribunales de Justicia”. La decisión del gobierno municipal tuvo la abstención de CC, PSOE, Ganemos Lanzarote y San Borondón.

El siguiente paso será la recepción de las obras de urbanización por parte del Ayuntamiento, entre otras, aceras, asfaltado, saneamiento, alumbrado público, mobiliario urbano y ampliación de barrancos, muchas de ellas finiquitadas. Una vez que las obras sean recepcionadas por el Ayuntamiento, el suelo pasará de urbanizable a urbano consolidado y los vecinos podrán comenzar a tramitar sus licencias. Técnicos municipales y la asesora jurídica del Ayuntamiento explicaron al Pleno las características de la zona y el encaje que tiene en el nuevo planeamiento.

El antiguo Plan Parcial Playa Blanca, con unas 400 viviendas que permanecen en situación irregular, tiene 1.153.000 metros cuadrados. El proyecto de compensación prevé 220.000 m2 de espacios públicos y 242.000 m2 más para equipamientos deportivos o docentes. Además de la dotación pública, Yaiza confirma que el objetivo del convenio referido a esta zona, incluido en el Plan General de Yaiza, es reordenar el sector de suelo coincidente en la superficie con el antiguo Plan Parcial Playa Blanca.
Gladys Acuña precisa que se ha aprobado el proyecto de compensación de la Unidad de Actuación 2, la de los residenciales, ya que el Ayuntamiento sigue estudiando la documentación del proyecto de compensación de la Unidad 1.

Cabe recordar que el Plan General de Yaiza exige que el proyecto de urbanización sea conjunto (UA1 y UA2), sin embargo, los proyectos de compensación deberán realizarse por separado. De esta forma se garantiza que los propietarios particulares de las viviendas, en su mayoría terceros adquirentes de buena fe, no se les pueda exigir contribuir con los gastos de urbanización de la UA1, dado que la urbanización de la UA2, como ya se dijo antes, está prácticamente terminada a falta de unas obras de reparación que han sido tasadas y avaladas por la Comunidad de Propietarios del antiguo Plan Parcial.

Todos los acuerdos suscritos en el Plan General con empresas y propietarios del suelo pretenden ordenar el territorio, equipar y preservar los derechos de los vecinos. El Gobierno de Canarias, redactor del Plan General de Yaiza por encargo del Ayuntamiento de Yaiza, ya había manifestado que el documento recoge la ordenación del Plan Parcial Playa Blanca “con rigor técnico y jurídico para garantizar el interés general”.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural