Menú del área

Contacto Urbanismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yaiza espera de la resolución de Costas para que el Plan General confirme la ordenación propuesta para Playa Quemada

Responsables del Ayuntamiento explican a vecinos del pueblo la nueva situación del núcleo en el documento publicado el pasado 11 de abril.

Responsables del Ayuntamiento explican a vecinos del pueblo la nueva situación del núcleo en el documento publicado el pasado 11 de abril.

El Ayuntamiento de Yaiza confía en un dictamen definitivo de Costas favorable a los intereses de Playa Quemada, con una servidumbre de protección a 20 metros del litoral y no de 100 metros, que posibilite la ordenación propuesta por el Plan General de  Ordenación Supletorio del municipio para dicho núcleo costero en el documento corregido que se encuentra en exposición pública durante 45 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 11 de abril.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez, acompañados de técnicos municipales, explicaron este lunes a los vecinos de Playa Quemada, en un encuentro mantenido en Uga, la nueva situación del pueblo en el Plan General de Yaiza, que no es otra que reconocerlo como núcleo urbano consolidado.

En la última reunión en Madrid entre Costas y el Ayuntamiento, el pasado mes de marzo, representantes de la Administración local entregaron dos nuevos informes encargados por Yaiza que demuestran que ya en el año 85 el 52 por ciento de Playa Quemada estaba edificado, por tanto, Gladys Acuña, en consonancia con el parecer del gobierno que preside, del equipo redactor del Plan General y de los vecinos de Playa Quemada, espera el visto bueno de Costas para respetar lo existente con un deslinde de 20 metros y evitar un desarrollo turístico desmedido en el pueblo.

Cerca de cuarenta vecinos asistieron a la reunión.

La alcaldesa fue tajante: “No estamos de acuerdo en que Playa Quemada se convierta en núcleo turístico y menos con un desarrollo brutal”, declaración aplaudida por los presentes. Después de la exposición de Gladys Acuña, los vecinos se interesaron en la situación particular de sus parcelas y las dudas fueron aclaradas por los técnicos, con independencia de que todo el que lo desee puede recibir atención personalizada en las oficinas del Ayuntamiento y consultar el Plan General en esta web institucional.

El gobierno de Yaiza durante esta legislatura, con el apoyo del senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, ha luchado, acreditando documentos ante Costas, para  justificar que Playa Quemada reúne los requisitos establecidos en la Ley de Costas, de 1988, tanto en su clasificación como en los servicios requeridos para su consideración como núcleo urbano a los efectos de aplicarle una servidumbre de protección  a 20 metros del litoral. De hecho, en febrero de 2013 la subdirectora de domino público del ente dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Raquel Orts, avanzó que el informe de Costas sería positivo.

En su momento, Playa Quemada quedó excluido de la aprobación inicial del Plan General de Yaiza porque Costas rechazó la ordenación propuesta por el equipo redactor negando su carácter urbano. No aparecía ni en el avance que salió en 2010 ni en el documento publicado en 2012. “Teniendo en cuenta todas las gestiones que hemos adelantado ante Costas, es la primera vez que Playa Quemada está reflejada en el documento de aprobación inicial del Plan General de Yaiza redactado por el Gobierno de Canarias con el apoyo del Ayuntamiento”, subraya Gladys Acuña.

La alcaldesa, Gladys Acuña, y el concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez, presidieron el encuentro.

En dos semanas, el gobierno de Yaiza tendrá un nuevo encuentro con Costas en Madrid a fin de traerse el sí definitivo, entre tanto, la alcaldesa recomendó a los vecinos de Playa Quemada presentar todas las alegaciones al Plan General que estimen oportunas para que sean resueltas por el equipo redactor. Lo que resolverá Costas es si considera Playa Quemada como núcleo consolidado para la determinación del deslinde y no entrará en la ordenación interior del pueblo.

El actual grupo de gobierno de Yaiza siempre ha pedido con fundamentos la reducción del deslinde tanto en Playa Quemada como en El Golfo acreditando con documentos que son núcleos consolidados antes del año de aplicación de la Ley de Costas del 88. Aunque el caso de El Golfo es distinto a Playa Quemada al estar afectado por el Parque Natural de Los Volcanes, el Ayuntamiento continúa pidiendo a Costas una decisión que no perjudique a los vecinos del pueblo.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural