Menú del área

Contacto Festejos


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yaiza exalta el tesón del pueblo isleño y homenajea a los marineros el Día de Canarias

Vecinos y turistas participan masivamente de los actos programados por el Ayuntamiento. El paseo marítimo de Playa Blanca ya luce un ancla cedida por Luis Umpiérrez, “El Capitán”, en honor a la tradición marinera del sur.

En un día esplendoroso, vecinos y turistas disfrutaron este miércoles de los actos conmemorativos del Día de la Comunidad Autónoma de Canarias, previstos por el Ayuntamiento de Yaiza.  La reunión de público en la calle Limones de Playa Blanca, antes de diez de la mañana, presagiaba una jornada participativa, y sí que lo fue. Los acordes de la Banda Municipal acompañaron la izada de cuatro banderas canarias ante una asistencia que siguió con absoluto respeto el acto institucional presidido por concejales de la Corporación.

El primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez, ensalzó el espíritu noble, trabajador y solidario del pueblo canario y de quienes han escogido esta tierra para vivir y ayudar a forjar su bienestar, “abonado fundamentalmente por el desarrollo de la industria turística, pero con buenas perspectivas de diversificación económica, sobre todo con el empuje que viene demostrando el sector primario en el municipio de Yaiza”.  Rodríguez agradeció a propios y extraños el compartir la emoción que supone expresar el sentimiento de canariedad.

Entre los vecinos ataviados con traje típico y los turistas que lucían ropa veraniega, destacaba la figura de un hombre mayor con gorra de marinero, que en breve se convertiría en protagonista de la mañana. Una vez que terminó de tocar la Banda Municipal, la organización invitó a los presentes a la playa pequeña del pueblo a asistir al homenaje que el Ayuntamiento tenía preparado a los pescadores sureños, personificados en Luis Umpiérrez, “El Capitán”, como cariñosamente se le conoce en Playa Blanca.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, descubrió la placa del ancla cedida generosamente por “El Capitán”, que ya luce en el paseo marítimo del núcleo turístico, cerca del susurro de las olas, para honrar la tradición marinera del pueblo sureño y reconocer el aporte y sacrificio de los trabajadores de la mar. “El Capitán” tiene 84 años de edad y desde los 14 supo lo que es estar cuatro meses sin pisar tierra. “Yo he pescado donde nadie en el mundo ha estado”, apunta orgullosamente.

La presentación de deportes vernáculos dio continuidad al programa de celebración del Día de Canarias. La exhibición de los niños y jóvenes de la Escuela Insular de Palo Conejero y de la Escuela Municipal de Lucha Canaria causó admiración y aplausos. Algunos espontáneos se acercaron a los chicos a darles la enhorabuena y animarlos a “mantener y practicar los deportes de la tierra”.

La mañana en Playa Blanca había sido intensa pero aún faltaba el colofón. La música de la Agrupación Folclórica Rubicón atrajo nuevamente el público a la calle Limones, donde ya el gofio estaba amasado, el vino servido y el queso cortado. La gente se reunió alrededor de los músicos y el cuerpo de baile de la Agrupación invitada y se dejó contagiar por isas, folías y otras joyas de la música popular canaria. Entre enyesque y enyesque, se animó a bailar y cantar con los miembros del Rubicón.

Para entonces, la calle peatonal estaba repleta de niños, adultos y mayores. Yaiza demostró ser un pueblo acogedor que hace partícipe su cultura. En la celebración del 30 de mayo, se pudieron ver familias extranjeras vestidas con traje típico gozando a la par de cualquier canario. Los asistentes, que disfrutaron de la música hasta las dos de la tarde, también pudieron comprar artesanías, vino, queso, frutas y verduras en los puestos instalados a lo largo de la calle Limones.

La  celebración del Día de Canarias no concluyó a mediodía en Playa Blanca, se trasladó por la tarde a Yaiza, y de qué manera. Los Salineros de La Hoya y la Parranda Janubio prendieron el tenderete en la Plaza de Los Remedios, ambientada con barricas de madera, sillas y otros elementos que contribuyeron a ponerle un toque más autóctono a la fiesta.

El público de Yaiza estuvo animadísimo y aprovechó la música de los dos grupos para bailar, gozar y departir con un vaso de vino y gastronomía de la tierra. El Ayuntamiento de Yaiza, a través de la Concejalía de Festejos, agradece la participación de los ciudadanos.

 

Galería de imágenes

 

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123