Menú del área

Contacto Medio Ambiente


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yaiza invierte un millón de euros para ser un municipio más sostenible y accesible

Gladys Acuña destaca que “las acciones demuestran que cada vez nos integramos y cooperamos más con el proyecto Reserva de la Biosfera apostando por la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Gladys Acuña destaca que “las acciones demuestran que cada vez nos integramos y cooperamos más con el proyecto Reserva de la Biosfera apostando por la calidad de vida de nuestros vecinos”.

El Ayuntamiento presidido por Gladys Acuña ha invertido en los últimos meses cerca de un millón de euros de recursos propios en proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos haciendo de Yaiza un municipio más sostenible y accesible. Es la conclusión del estado de resultados del Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible Local de Yaiza presentado este miércoles por la alcaldesa, el concejal de Medio Ambiente, Óscar Noda, y técnicos vinculados al proyecto Reserva de la Biosfera.

Gladys Acuña aseguró que “las acciones demuestran que cada vez nos integramos y cooperamos más con el proyecto Reserva de la Biosfera apostando por la calidad de vida de nuestros vecinos”. Entre el conjunto de acciones contrastadas, Yaiza destaca la mejora y optimización del alumbrado público en distintos núcleos urbanos, “lo cual representa importantes ahorros, tanto en consumo de energía como en la factura energética del municipio”. Así, Yaiza ha renovado el 90 por ciento de báculos, 80 por ciento de luminarias y 100 por cien de equipos y lámparas del alumbrado público.

Por otra parte y en el compromiso municipal de facilitar a vecinos y turistas el desplazamiento por zonas públicas, Yaiza ha ejecutado obras de eliminación de barreras arquitectónicas con el objetivo de mejorar la accesibilidad impulsando además una movilidad más sostenible a partir de una mayor peatonalización de los cascos urbanos, entre otras medidas. “Realizamos una importante intervención en el centro de Playa Blanca y tenemos acciones previstas en otros puntos del municipio que lo necesitan”.

_MG_2379

 
El Ayuntamiento asimismo ha realizado obras de mejora en la capa asfáltica del municipio, las cuales proporcionan una mayor seguridad, un menor desgaste de neumáticos con el beneficio medioambiental asociado, y en definitiva, un mejor desplazamiento para los ciudadanos. Yaiza contempla para el Presupuesto 2016 una partida para un plan de asfaltado en los pueblos atendiendo las demandas de los ciudadanos expresadas en la ronda de reuniones mantenida por el gobierno municipal con vecinos de los distintos pagos.
Todas estas intervenciones hacen parte del Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible Local enmarcado en la Estrategia Lanzarote 2020, que en su conjunto cuenta con hasta 29 proyectos que se van ejecutando progresivamente cubriendo 10 áreas de trabajo. Seis de estos proyectos a día de hoy se han ejecutado totalmente y otros nueve se encuentran en ejecución.

_MG_2384
La legislatura pasada, el municipio ya había dado un paso importantísimo para mejorar las condiciones de las redes de saneamiento y los procesos de depuración de aguas residuales con la instalación de contenedores naranjas, donde los vecinos pueden depositar el aceite vegetal usado de origen domiciliario envasándolo en recipientes plásticos cerrados. Y en la misma línea de optimización de gestión de residuos, Yaiza puso en servicio contenedores azules de dos metros cúbicos de capacidad para el depósito de ropa y calzado usado.

Óscar Noda subrayó que todo este trabajo “no solo representa el compromiso de Yaiza con el medioambiente, sino que es una invitación a la Isla a trabajar todos juntos por su preservación, conservación y por un mayor equilibrio entre el desarrollo social, económico y medioambiental de nuestro municipio y de Lanzarote”. Gladys Acuña concluyó que “hoy repasamos realidades y no utopías, y nos complace que estas realidades redunden directamente en la calidad de vida de nuestros vecinos, que para eso nos han elegido”. Yaiza tramita un convenio con la Reserva de la Biosfera para abrir una sede en la Casa de la Cultura a fin de estrechar vínculos y facilitar el seguimiento de los proyectos.

Comments are closed.

programación cultural