Menú del área

Contacto Urbanismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yaiza pide al Gobierno de España una solución a El Golfo

La alcaldesa, Gladys Acuña, se reúne con el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, y el diputado nacional, Francisco Cabrera, para que trasladen al Ejecutivo central las demandas y preocupaciones de los vecinos.

El Ayuntamiento de Yaiza mantiene la defensa acérrima del carácter urbano del núcleo costero de El Golfo, consolidado antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas del año 1988, y rechaza el último deslinde marítimo terrestre que amenaza varias edificaciones del pueblo, así se lo trasladó personalmente la alcaldesa, Gladys Acuña, al senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, y al diputado nacional, Francisco Cabrera, ambos del Partido Popular, en una reunión mantenida este lunes en la sede consistorial. Acuña, que estuvo acompañada por el concejal Roque Herrera, pidió a los representantes de la Isla en las Cortes Generales del Estado que hagan saber a las cámaras y al Gobierno de España que Yaiza exige una solución satisfactoria a los intereses de los vecinos de El Golfo, inmersos en una batalla jurídica para salvaguardar la actividad económica de bares y restaurantes, de la que dependen muchas familias.

Luzardo y Cabrera recibieron de manos de la alcaldesa amplia documentación al respecto, mostrándose especialmente sensibles a la problemática de El Golfo y de las zonas costeras que sufren la misma incertidumbre en el Archipiélago canario. “Entendemos que los vecinos de El Golfo desean una solución al problema y el Gobierno está  estudiando las vías para darla con garantías”, comentó al salir del encuentro el congresista Francisco Cabrera.

Óscar Luzardo recordó que el Senado, a instancias del PP, y con el voto a favor del resto de grupos políticos, salvo el del Partido Socialista, que votó en contra, acordó instar al Gobierno a modificar la Ley 22/1988 de Costas, al objeto de compatibilizar la protección de las costas con el crecimiento económico y la seguridad en el empleo, así como los derechos de las personas físicas y jurídicas con propiedades en estas zonas del litoral.

La alcaldesa insistió ante Luzardo y Cabrera en uno de los aspectos del acuerdo de la Cámara Alta, de fecha de 22 de febrero de 2012, que propone desterrar la arbitrariedad, flexibilizando los requisitos para favorecer una aplicación homogénea de la ocupación del dominio publico marítimo terrestre por establecimientos de comidas y bebidas en el litoral, teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos. Luzardo comparte plenamente el espíritu de la reforma legislativa que además suprime la retroactividad, adecuando la compensación de los derechos adquiridos de buena fe y de forma legítima con anterioridad a la aplicación de la vigente Ley, restableciendo la seguridad jurídica, “más allá de las vías de acuerdo que proponga el propio Gobierno”.

Con independencia de este proceso, el Ayuntamiento de Yaiza se personó en meses pasados en Madrid ante responsables de la Dirección General de Costas para pedir una solución confiando en que la nueva dirección política, tanto en la capital como en la Demarcación Regional, la ofrezcan cuanto antes. “No cesaremos en el empeño de hacer valer los derechos de los ciudadanos de El Golfo. Lo saben nuestros representantes políticos en Madrid y lo saben los mismos afectados, con quienes mantenemos reuniones para seguir atentos a esta problemática”, apuntó la alcaldesa.

Los Cliclos y Los Hervideros

El grupo de gobierno de Yaiza también dejó explícita su preocupación por el estado de deterioro, cada vez más acentuado, del Charco Los Clicos. Francisco Cabrera consideró “inadmisible” que el expediente para regenerar la zona haya estado paralizado durante ocho años y prometió la reactivación del mismo para echar a rodar la recuperación del emblemático lago verde.

Otra de las demandas de Yaiza está relacionada con el mirador turístico de Los Hervideros. En concreto, las obras de conservación para mejorar sus instalaciones y los permisos que debe otorgar Costas a fin de que las instituciones que se comprometan en la encomienda puedan actuar.  El Pleno de Yaiza, aprobando una moción del grupo de gobierno, acordó requerir al Ministerio de Medio Ambiente la realización de los trabajos de restauración. La petición viene dada por el deterioro de muros, peldaños y barandillas, aparte de la preservación de la imagen de uno de los sitios de interés turísticos localizados en el municipio de Yaiza.  La alcaldesa entregó a Luzardo y Cabrera un completo informe técnico con las actuaciones que necesita el mirador de Los Hervideros.

Por último, Yaiza aprovechó la reunión para dejar clara su postura en relación al proyecto de Red Eléctrica de España por el que pretende instalar 53 torres en término municipal para una línea de conducción eléctrica. El Ayuntamiento sólo acepta la instalación del cableado de forma subterránea debido al fuerte impacto medioambiental que sufrirían pueblos como Las Casitas, Femés y Maciot y el Monumento Natural de Los Ajaches. Yaiza espera una postura coherente del Ministerio de Industria.

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123