Áreas Temáticas
Menú del área

Contacto


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

El Ayuntamiento demanda al Cabildo inversiones para el municipio

La segunda fase del Centro Cívico de Femés, los accesos a la Guardería Municipal, cooperación para la construcción de un campo de fútbol en Playa Blanca y refuerzo del firme de varios viales municipales, son algunas de las solicitudes.

El gobierno que lidera Gladys Acuña se reunión la semana pasada con el presidente del Cabildo y otros representantes de la Primera Corporación insular

El gobierno presidido por la alcaldesa, Gladys Acuña, solicitó personalmente al máximo responsable del Cabildo insular, Pedro San Ginés, algunas de las inversiones importantes para el municipio durante la visita que realizaron representantes cabildicios al sur de la Isla.

La segunda fase del Centro Cívico de Femés, los accesos a la Guardería Municipal, cooperación para la construcción de un campo de fútbol en Playa Blanca y refuerzo del firme de varios viales municipales, son algunas de las demandas.

Pedro San Ginés, acompañado del vicepresidente primero de la Corporación, Joaquín Caraballo, el consejero de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez y la directora insular de planificación de proyectos, Alejandra Martinon, estuvieron en Yaiza la semana pasada.

Otras demandas para 2015

El Ayuntamiento solicitó al Cabildo un vallado de unos 1.000 metros cuadrados para el campo de tiro y complementar el terreno donde se ubicará el nuevo Instituto de Playa Blanca con alguna instalación deportiva adicional, como un campo de fútbol, para lo que la primera Corporación podría estudiar cofinanciar parte de esta actuación. Además solicitó colaboración al Cabildo en la adaptación y equipamiento de El Molino de Yaiza para convertirlo en Teatro Municipal, así como los accesos viarios a esta instalación. El Ayuntamiento asimismo pidió algunas actuaciones de asfaltado y acondicionamiento de viales, como el acondicionamiento del camino de La Degollada o el refuerzo del firme de la calle La Laja en Playa Blanca. También pidió eliminar el tendido eléctrico de la red de Uga y alumbrado público para Playa Quemada.

De las inversiones que mantiene el Cabildo en estado de ejecución o pendiente de algún trámite para la próxima adjudicación de las obras, destacan las que está llevando a cabo el Consorcio de Aguas de Lanzarote (Cabildo y ayuntamientos), a través de Canal Gestión, y el Consejo Insular de Aguas, por un importe en su conjunto que, según el presidente de la primera Institución insular, “supera los tres millones de euros, con algo más de 1,2 millones de euros en actuaciones en redes de abastecimiento, entre otras intervenciones”. De estas actuaciones destacaron las obras de la planta de Remineralización del Agua Osmotizada de la Planta de Janubio que ejecuta el propio Cabildo de Lanzarote por importe de 581.000 euros del presupuesto de 2013 y que fueron adjudicadas a Hormigones Insulares a finales del pasado mes de mayo.

Las obras ya ejecutadas y recibidas que realizó el Consejo Insular de Aguas con carácter de emergencia para la mejora de la estación de bombeo en Las Coloradas y en Costa Papagayo, por importe de 267.447,15 euros, junto a las obras de equipamiento urbano en la zona de servidumbre del barranco próximo al Centro de Salud, obras ya realizadas igualmente por el Consejo Insular por importe de 53.457 euros, también fueron comentadas durante este repaso a las obras realizadas en materia hidráulica.

Del pasado Plan de Inversiones de 2014, el Consejo Insular de Aguas iniciará próximamente el proceso de contratación de las obras para la culminación de estas últimas actuaciones de embellecimiento del barranco próximo al Centro de Salud por importe de 50.000 euros, así como acometerá obras de ajardinamiento y equipamiento en esta misma zona de Playa Blanca por otros 25.000 euros.
Electrificación en La Geria

Además de analizar el estado de estas importantes inversiones realizadas en el sur de la Isla, los responsables del Cabildo y del Ayuntamiento de Yaiza se desplazaron hasta el paisaje de La Geria para comprobar el avance de las obras relativas al proyecto de electrificación de La Geria. La primera fase de las obras fueron adjudicadas a Control y Montajes CYMI, S.A. por importe de 214.915 euros a los que se han sumado otros 37.000 euros para un modificado que fue autorizado este pasado lunes. La segunda fase del proyecto de electrificación de La Geria cuenta con un presupuesto de 128.000 euros del Plan de Cooperación Municipal de este 2014 que se encuentra en estos momentos en supervisión por parte de la Oficina Técnica del Cabildo para próximamente sacar a concurso su licitación.

_MG_8936

 

En cuanto a los tramos del proyecto Vía Ciclista Lanzarote (VICI) que a su paso por el municipio transita por Yaiza a Playa Blanca, el presidente del Cabildo informó que desde este pasado 14 de noviembre se encuentra en contratación la instalación de cinemómetros por un importe de licitación de 135.000 euros. San Ginés explicó igualmente que del presupuesto de 2013 del Cabildo de Lanzarote se encuentra aún pendiente de licitación, a la espera de permisos, las intervenciones que se realizarán en la fase ‘Anillo del Fuego’ en su tramo Yaiza a Uga, en la ruta de los Camelleros. Esta actuación del proyecto cuenta con una dotación de 363.220 euros para acometer la adecuación de dicho tramo, una vez se resuelvan los permisos y trámites interadministrativos.

Durante el encuentro también destacaron el avanzado estado de las actuaciones que se están realizando en estos momentos en los senderos y caminos rurales que van desde La Geria a Playa Blanca, a su paso por Las Breñas y que termina en el pago de Maciot, en el Parque Natural de Los Ajaches. Esta intervención que consiste en la adecuación del camino y dotación de señalética, cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por importe de 241.696 euros. Fue encomendada a principios de este presente año a la empresa pública Tragsa y se prevé que la actuación esté finalizada el próximo mes de diciembre. Es la tercera fase del denominado sendero de ‘Gran Recorrido’ (GR-131) para la isla de Lanzarote que lleva a cabo el Cabildo a través de diferentes fuentes de financiación.

Copia de _MG_8929

 

El resto de inversiones que el Cabildo ejecuta en el municipio de Yaiza, corresponden al Plan de Cooperación Municipal del presente año, con actuaciones como la de la primera fase del Centro Cívico de Femés por 150.000 euros, la cesión y reparación de un barquillo de vela latina para el ayuntamiento por 25.000 euros, la reposición del césped artificial del campo de fútbol de Yaiza por 270.055 euros (publicado el concurso público para la adjudicación de esta intervención el pasado día 17 de noviembre), la construcción de una marquesina igualmente para este mismo campo de fútbol por 29.944 euros, las diferentes inversiones en renovables que se están acometiendo en la zona de acampada de Papagayo por 100.000 euros y la intervención y escultura de ‘Camellos’ que se instalará en la rotonda de Uga por 60.000 euros, también en ejecución, completan las inversiones del Cabildo en este municipio.

Plan de Infraestructuras Turísticas 2013 y 2014

De los denominados Planes de Infraestructuras Turísticas que el Gobierno de Canarias encomendó al Cabildo de Lanzarote durante el pasado ejercicio y el presente, cabe destacar el proyecto de iluminación del Castillo de Las Coloradas y el Kiosco de servicios que se ubicará en Playa Blanca por importe de 150.000 euros con cargo a 2013, cuya intervención está ahora mismo pendiente de aprobación de la propuesta de adjudicación. Asimismo, la reparación del muro de contención y pretil de la avenida marítima de Playa Quemada, cuyas obras fueron adjudicadas recientemente a Transportes y Excavaciones Tiagua por importe de 36.613 euros, con cargo al PIT de 2013, se están ejecutando en estos momentos.
Del Plan de Infraestructuras Turísticas del presente año, recientemente firmado entre el Cabildo y el Gobierno de Canarias, en Yaiza se va a ejecutar el proyecto de embellecimiento de la entrada a Playa Blanca por importe de 150.000 euros. El proyecto se encuentra ahora mismo en supervisión técnica por parte del Gobierno de Canarias.

 

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural