Áreas Temáticas
Menú del área

Contacto


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El Cabildo y el Ayuntamiento acuerdan inversiones para Yaiza

La inversión alcanza los 1,5 millones de euros entre los proyectos presupuestados y los compromisos adquiridos del Cabildo con Yaiza tras la reunión del pasado viernes en el sur de la Isla.

El Cabildo y el Ayto. de Yaiza han alcanzado varios acuerdos, entre otros, el de una nueva formulación del canon que percibirá el consistorio de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) durante los próximos dos años.  El acuerdo queda pendiente ahora de ser recogido en un convenio que debe ratificarse tanto en el pleno del Cabildo como en el de la Administración local.

El acuerdo con Yaiza se alcanzó en el transcurso de la visita oficial que giró el pasado viernes el presidente, Pedro San Ginés, el vicepresidente, Joaquín Caraballo, y el consejero de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, al municipio sureño.
La presencia del Cabildo en Yaiza se encuadra en la ronda de visitas que está realizando el presidente y el vicepresidente por los diferentes ayuntamientos al objeto de conocer y definir las necesidades de los municipios para, en su momento, fijar los criterios a seguir en la distribución de las inversiones que se financiarán tanto con cargo al Plan de Infraestructuras Turísticas dotado con 1.200.000 euros provenientes del Gobierno de Canarias, como del Plan de Cooperación Municipal para el que el Cabildo ha habilitado una partida de 500.000 euros, y que en total supone una bolsa de 1.700.000 euros.

Proyectos ya presupuestados pendientes de ejecución

De esta manera y tras recorrer gran parte del municipio, comenzando por la localidad costera de Playa Quemada, el pueblo de Yaiza, Playa Blanca, donde se realizaron visitas al Castillo de El Águila y el Faro de Pechiquera y; en las reuniones mantenidas con el colectivo de camelleros que trabajan en el Parque Nacional de Timanfaya, y la  junta directiva de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Playa Blanca y Yaiza (ASEMCOM), el Cabildo explicó cuál es el estado de algunos de los proyectos ya previstos y presupuestados, y los compromisos adquiridos para el término municipal de Yaiza que supondrán en su conjunto una inversión aproximada a 1.500.000 de euros en el sur lanzaroteño, al margen de las inversiones que se realicen con cargo al 1.700.000 euros pendiente de distribuir.

En este sentido, el presidente aclaró que en breve se adjudicará la Planta de Remineralización presupuestada en 500.000 euros que permitirá mejorar la calidad del abastecimiento a los abonados. Y que, una vez sea publicado el Plan Especial de La Geria, la institución insular estará en disposición de adjudicar el proyecto de electrificación de esta zona por un importe cercano a los 300.000 euros.

Otras inversiones para 2013

Atendiendo a las demandas del Ayuntamiento en relación con los problemas de malos olores y vertidos en algunas zonas de Playa Blanca, el presidente anunció que se está trabajando en un proyecto de mejora de la estación de bombeo que recoge las aguas depuradas de los Planes Parciales de Las Coloradas y Costa Papagayo, que será ejecutado por la vía de urgencia con fondos provenientes del Consejo Insular de Aguas y para la que se prevé una inversión superior a los 200.000 euros.

Así mismo, se informó que será el término municipal sureño uno de los primeros en beneficiarse de una de las fases de la vía ciclista insular correspondiente al anillo que circunda La Geria, Uga y Timanfaya. Esta fase consistirá en una vía mixta que permita señalizar y ralentizar la velocidad del tráfico así como disponer de varios puntos de alquiler de bicicletas.

De igual forma el presidente expuso ante la alcaldesa de Yaiza el proyecto de acceso al lago de Los Clicos para lo que el Cabildo ha habilitado una partida inicial de 220.00 euros.

En materia de infraestructura turística, y respondiendo a la petición del Ayuntamiento, el Cabildo también se ha comprometido a financiar el proyecto de electrificación, iluminación y embellecimiento del Castillo del Águila, un Bien de Interés Cultural que tras esta inversión aproximada a los 150.000 euros estará en disposición de ser abierto como un atractivo turístico más del municipio y gestionado por el propio ayuntamiento.

Los Ajaches y Puerto

Durante la visita, la alcaldesa de Yaiza hizo entrega del estudio técnico y económico del Servicio de Abastecimiento, Socorrismo y Asistencia en las Playas del Paraje Natural de Los Ajaches al presidente. Sobre este extremo San Ginés confirmó la intención de este Cabildo para estudiarlo detenidamente y “ver el grado de colaboración que podemos prestar con carácter transitorio siempre que el objetivo sea la autosuficiencia económica de la conservación de dicho espacio con los ingresos que genera”.


Precisamente, este fue uno de los aspectos trasladados a la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Playa Blanca y Yaiza, con quien se mantuvo un encuentro en el que se abordaron otras cuestiones de gran importancia para el presente y futuro de la localidad turística, como es la ejecución del nuevo puerto.

Tras explicar el consenso alcanzado entre las instituciones para decidir el proyecto que se quiere para el Puerto de Playa Blanca y que ambas corporaciones abordarán en sus próximas sesiones plenarias, ASEMCOM confirmó su respaldo a la iniciativa consensuada por el Cabildo, el Ayuntamiento de Yaiza y el Gobierno de Canarias.

Cabe destacar que se trató de la primera reunión oficial mantenida entre el Cabildo y la Asociación, mostrando ambas partes disposición por continuar manteniendo más reuniones.

Otras peticiones

Por su parte, la alcaldesa de Yaiza solicitó al Cabildo la colaboración en diversas cuestiones, entre ellas, la posible recepción por parte la máxima institución de la carretera de Puerto Calero, acordándose que se estudiarán las posibilidades dentro del Plan de Carreteras.

Respecto al pueblo de Playa Quemada, tras recorrerlo y visitar a algunos de sus vecinos, el vicepresidente 1º y consejero de Transportes, Joaquín Caraballo, tomó nota de las carencias que sufren sus vecinos respecto al servicio de taxis y la falta de iluminación en las paradas de guaguas.

Igualmente, desde el Cabildo se ha accedido a estudiar una posible colaboración con el Ayuntamiento a través de las consejerías de Transportes y  Obras Públicas, para la cesión y adecuación de un espacio en la Estación de Guaguas de Playa Blanca para facilitar la presencia de la Guardia Civil en Playa Blanca, “entendiendo que, como explica la alcaldesa, es imprescindible tener esta seguridad en la localidad turística, y a pesar de que es el Ministerio del Interior el responsable para disponer de este servicio y sufragar todos sus gastos”.

Los responsables del Cabildo también  mantuvieron un encuentro con los camelleros del Parque Nacional de Timanfaya a los que se trasladó la posibilidad de establecer algún tipo de colaboración que permita mejorar o recuperar la preocupante caída del número de usuarios de esta oferta, vinculándola a la red de los Centros Turísticos.

Los representantes municipales también solicitaron al presidente la colaboración de la primera institución insular para abordar ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas la necesidad de rehabilitar y poner en uso el antiguo Faro de Pechiguera, sacando a concurso su explotación como espacio de disfrute y ocio al servicio de los vecinos del municipio y turistas.

Por último, la comitiva del Cabildo y del Ayuntamiento visitó el Plan Parcial de Montaña Roja donde existen múltiples deficiencias y obras por concluir que están afectando a miles de vecinos, al objeto de estudiar fórmulas y alternativas para exigir al promotor de dicho Plan Parcial el asfaltado de sus calles y colocación de aceras e iluminación, entre otras carencias.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural