Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El cuadro de Ánimas luce ya restaurado en la iglesia de Yaiza

Los trabajos de intervención en esta obra pictórica del siglo XVIII tardaron dos años en realizarse.

Los creyentes de Yaiza tienen un motivo más de alegría en las fiestas de Los Remedios que se celebran durante esta semana. Tras dos años de intervención, el cuadro de Ánimas, obra pictórica de significativo valor patrimonial, artístico e histórico, está nuevamente colgado en la iglesia del pueblo. El lienzo, que forma parte de uno de los retablos del templo, data del siglo XVIII y su autoría se le atribuye al artista Manuel Antonio de la Cruz. El proyecto de restauración fue ejecutado en Las Palmas por la empresa Álvarez & Valero con financiación de la Diócesis de Canarias y el Gobierno regional.

El estado de conservación ameritaba la restauración urgente ya que el bastidor de madera había sido presa de los insectos roedores y la tela estaba deformada por la falta de sujeción y los elevados índices de oxidación, además de otros daños de origen mecánico como golpes, rotos y abolladuras, así como deformaciones de menor calado.

En cuanto a la capa pictórica, presentaba levantamientos, escamas, y abolsados y patologías de tipo químico relacionadas con procesos de paulatina degradación y/o reticulación de algunos de los materiales componentes de la obra, ataque biológico, daños provocados por la luz y oxidación. El conjunto de daños provocó unas pérdidas de película pictórica de aproximadamente un 30 por ciento del total de la creación. La capa de protección de la pintura también estaba deteriorada producto del polvo y la suciedad incrustada.

Según los expertos, el estado general de la obra era “muy malo”, por tanto, la intervención contempló la estabilización de todos los estratos del cuadro, priorizando en la reposición de los elementos de soporte y la consolidación de las capas de preparación y de su película pictórica. En intervenciones anteriores se realizaron trabajos básicos de resanado del color mediante la aplicación de barniz o repinte de zonas deterioradas.

Inma Álvarez y Carlos Valero, responsables de la restauración, explicaron a vecinos de Yaiza, en presencia de la alcaldesa, Gladys Acuña, y del párroco, Sixto Álvarez, que el trabajo ha sido encaminado a devolver la unidad estética del cuadro y a frenar su deterioro con el fin de recuperar sus valores originales sin distorsionarlo.

El trabajo se dividió en nueve fases de intervención: estudio fotográfico, desmontaje, consolidación y fijación de la capa de preparación y capa pictórica, tratamientos del soporte, estudio con distintos tipo de iluminación, limpieza físico química de la superficie, reintegración de la capa de preparación, reintegrado de la capa pictórica y barnizado. Vecinos y turistas pueden contemplar la obra en la iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios de Yaiza.

La iconografía de los lienzos de Ánimas refleja las nuevas tendencias impuestas por la contrarreforma católica como respuesta a las ideas difundidas por los cultos reformistas que negaban la existencia del purgatorio.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural