Menú del área

Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

El Gobierno apoya las mejoras en el Castillo de Las Coloradas

Representantes del Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento, en la visita al Castillo.

La visita al municipio de Yaiza del director general de Cooperación y Patrimonio del Gobierno de Canarias, Aurelio González, confirma no sólo la buena sintonía que mantiene el Ayuntamiento con el Ejecutivo regional y el Cabildo de Lanzarote, sino el trabajo conjunto que desarrollan las tres instituciones para ejecutar proyectos de interés general, como es el caso de las mejoras previstas en el Castillo de Las Coloradas, todo un referente histórico localizado en Playa Blanca al que se pretende poner en valor y potenciar turísticamente.

Aurelio González visitó este miércoles el Bien de Interés Cultural (BIC), acompañado del consejero de Patrimonio del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez, el concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Guzmán Rodríguez, el concejal de Transportes, Roque Herrera, y técnicos de la Primera Corporación insular y del Consistorio. Los representantes de las instituciones locales explicaron in situ al director de Patrimonio el proyecto redactado por el Ayuntamiento que en su primera etapa prevé la creación de un sendero empedrado de uso exclusivo para el tránsito peatonal y la iluminación del monumento, también conocido como Torre del Águila.

González quedó impresionado con el estado de conservación del Castillo y comparte la idea del Ayuntamiento y del Cabildo de buscar la financiación para acometer las mejoras y abrirlo al público. “Estamos de acuerdo con el proyecto e intentaremos buscar los recursos para ejecutarlo entre todos”, comentó el representante del Gobierno.  Las tres administraciones están convencidas de aunar esfuerzos para poder acometerlo.

“La intervención en el interior sería mínima con el propósito de convertir el Castillo en un centro de interpretación, donde además los visitantes puedan disfrutar de las excelentes vistas que se aprecian desde la azotea”, sostuvo Gladys Acuña. Por su parte, Juan Antonio de la Hoz destacó la importancia histórica del Castillo y de otros bienes del sur de Lanzarote que necesitan intervención como el Faro Pechiguera o los pozos del Rubicón en el Parque Natural de Los Ajaches, que también fueron visitados por la expedición pública.

En un encuentro previo realizado en noviembre, el Ayuntamiento expuso al Cabildo la necesidad de construir un sendero pavimentado con adoquín de piedra natural que conecte el paseo marítimo de la Urbanización Castillo del Águila y el Castillo de Las Coloradas, para que los peatones tengan la oportunidad de acercarse a él y circundarlo de forma segura. El proyecto inicial, valorado en 200.000 euros, además contempla la iluminación directa de la fachada del Castillo y la del camino de acceso con luminarias a baja altura para causar el menor impacto posible.

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2017
LMXJVSD
27282930123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

programación cultural