Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El Gobierno financia el proyecto de Yaiza para el Castillo de Las Coloradas

Invertirá 150.000 euros en su  iluminación exterior e interior y la instalación de un punto de información en sus proximidades.

Invertirá 150.000 euros en su iluminación exterior e interior y la instalación de un punto de información en sus proximidades.

El Gobierno de Canarias ha confirmado la financiación íntegra de la primera fase del proyecto de mejoras del Castillo del Águila, redactado por el Ayto. de Yaiza, que en su primera fase prevé la iluminación exterior e interior del Bien de Interés Cultural (BIC) y la instalación de un kiosco junto al paseo marítimo para potenciarlo turísticamente.

El Ejecutivo invertirá 150.000 euros a través de una encomienda de gestión al Cabildo de Lanzarote y otros 50.000 euros en la reparación de un muro de contención y pretil en la Avenida Marítima de Playa Quemada, dentro del programa ‘Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico’.

El Ayuntamiento sureño trasladó al Gobierno de Canarias y al Cabildo insular la necesidad de abrir el Castillo para que vecinos y turistas puedan visitarlo, conocer su importancia histórica y disfrutar de las espectaculares vistas de Playa Blanca que ofrece desde su azotea.

El director de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Aurelio González, quedó gratamente impresionado por el estado de conservación de la fortaleza durante la visita que en su día realizó junto al grupo de gobierno presidido por Gladys Acuña y el consejero de Patrimonio del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz.

Representantes del Cabildo y del Ayuntamiento durante la visita al castillo web.
El Ayuntamiento de Yaiza, interesado en la protección del Castillo, también conocido como Torre del Águila, propuso su iluminación interior y exterior y la instalación de un kiosco de servicios concebido como estructura no permanente que sirva de punto de información acerca de la historia del Castillo, así como de las distintas actividades que se puedan desarrollar en él.
El proyecto permite realzar la propia presencia del Castillo con una iluminación directa a la fachada mediante diez reflectores empotrados en el pavimento que bañan la misma en ángulo oblicuo para que la torre sea visible desde otras zonas de Playa Blanca. Estos reflectores además ayudarán a iluminar indirectamente los alrededores para evitar el riesgo de que alguna persona se acerque al borde del acantilado.

El interior está muy bien conservado web
El kiosco, localizado al lado del paseo marítimo, tendrá oficina, baños y una pequeña cafetería con todos los servicios de electricidad, agua y saneamiento. El Ayuntamiento de Yaiza agradece el interés y apoyo del Gobierno y del Cabildo para ejecutar este proyecto.

La construcción del Castillo de Las Coloradas se propuso en 1741 por el ingeniero del Real Cuerpo D. Claudio L´Isle, en el sitio aproximado donde estuvo la primitiva torre del Rubicón, edificada por el conquistador Juan de Bethencourt.

El director de Patrimonio comprobó las excelentes vistas desde la azotea web
Por otra parte, el Ayuntamiento insiste en la recuperación de otros bienes del sur de Lanzarote que necesitan intervención como el Faro de Pechiguera o los pozos del Rubicón en el Monumento Natural de Los Ajaches.

Comments are closed.

programación cultural