Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El municipio aviva el espíritu navideño

La presentación del tradicional portal, el encendido del árbol solidario, cuentacuentos y varios conciertos navideños dan la bienvenida a las fiestas de fin de año.

La alegría propia de la cercanía de la Navidad se notó, y mucho, durante el desarrollo del programa de fin de semana organizado por el Área de Cultura del Ayto.  de Yaiza. Aunque parece lógico destacar la presentación este sábado del belén navideño, hubo notable participación de vecinos y visitantes en los distintos actos celebrados entre sábado y domingo.

La inauguración del tradicional portal, uno de los más visitados de la Isla, estuvo precedida, primero,  de la actuación de la cuentacuentos Cristina Temprano, en la sala principal de la Casa de la Cultura de Yaiza. La puesta en escena de la contadora de historias dio inicio a una tarde noche llena de ilusión y sorpresas. Cristina, con su habitual carisma para cautivar la atención del público, especialmente el infantil, animó el inicio de la jornada.

Con la sala prácticamente a tope, niños de distintos pagos de Yaiza subieron al escenario para cantar música navideña bajo la dirección del profesor Roberto Gil. Los peques, alentados por sus familias, demostraron sus actitudes artísticas y el esfuerzo de horas y horas de ensayos. El grupo se despidió ovacionado por el público.

Entrada ya la noche, era hora de uno de los actos más significativos por su trasfondo benéfico: el encendido del árbol solidario. Los presentes intercambiaron alimentos no perecederos por adornos navideños creados por niños en talleres realizados previamente en los centros socioculturales de los pueblos sureños.

Menores y adultos procedieron a colocar esos adornos en el árbol, convirtiendo su iniciativa en una invitación tácita a seguir la estela solidaria. Las personas que deseen sumarse al árbol solidario pueden dejar sus donaciones en el patio de la Casa de la Cultura de Yaiza hasta el próximo jueves. La respuesta del público ha sido increíble porque hasta este lunes se contabilizaban más de 500 kilos de comida. Servicios Sociales repartirá los alimentos entre familias necesitadas. Seguidamente, el Rancho de Pascua de Yaiza y la Parranda Janubio se unieron a la fiesta solidaria del sábado con un repertorio de los clásicos más navideños.

La asistencia salió encantada de la Casa de la Cultura para no perderse el estreno del singular belén construido por Guelo y Pancho, trabajadores del Ayuntamiento. La alcaldesa, Gladys Acuña, en compañía de concejales del gobierno municipal, agradeció el trabajo de los creadores del portal y del personal dependiente de Parque Móvil, artífices de que todos los pueblos de Yaiza luzcan este año adornos luminosos que ambientan un poquito más la Navidad. La alcaldesa transmitió un mensaje de buenos deseos y prosperidad a los vecinos de Yaiza, dando paso de inmediato a la actuación del cuerpo de toque y baile de la Agrupación Folklórica Rubicón.

Inaugurado el belén, el público no perdió detalle de la creación y empezó el registro fotográfico de lugares emblemáticos del municipio representados en el portal.

El domingo también hubo varios actos navideños. La Agrupación Vocal de Yaiza y la Coral Polifónica de Teguise actuaron después de la función religiosa matutina en la iglesia de Los Remedios.

A primera hora de la mañana se podía palpar el ambientazo en la plaza del pueblo por la instalación de un mercadillo que ofertaba adornos de la época. El público aparcó por un momento sus compras para disfrutar de la Banda Municipal de Yaiza  y de un cuarteto, integrado por músicos de la misma Banda, que interpretó piezas de jazz y latinjazz.

El Área de Cultura dirigida por el concejal Francisco Guzmán Rodríguez invita a los vecinos del municipio a participar de las distintas actividades que los ciudadanos pueden consultar en la agenda municipal.

Galería de fotos

Comments are closed.

programación cultural