Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Éxito de la primera Feria del Libro en Playa Blanca

La primera Feria del Libro, en la que hubo recital de poesía, talleres, teatro y cuentacuentos, despierta el interés del público.

Historias de tintas y personajes increíbles deambularon el sábado por la plaza de Playa Blanca. El surrealismo mágico de García Márquez, la irreverencia de Saramago, la ficción de Edgar Allan Poe, el enganche de la novela Mararía y cientos de aventuras y conocimientos compilados en libros y más libros se apropiaron durante un día del centro del pueblo. La primera Feria del Libro celebrada en el sur de la Isla fue muy bien acogida por el público adulto e infantil que además disfrutó de un recital de poesía, talleres, teatro al aire libre y cuentacuentos, iniciativa del Departamento de Educación y Cultura que dirige Francisco Guzmán Rodríguez.

Nuevos y veteranos autores canarios y peninsulares desvelaron sus últimas obras, firmaron libros y explicaron sensaciones y sentimientos de viva voz a los lectores. Miguel Aguerralde, joven escritor y docente del Colegio de Playa Blanca, firmaba ejemplares de ‘Los ojos de Dios’ mientras emocionado decía “que la Feria es una oportunidad increíble de promocionarnos y llegar directamente al pueblo”. Para Aguerralde la primera Feria del Libro de Playa Blanca “es motivo de ilusión y orgullo”.

Entre los feriantes las sensaciones también fueron muy positivas. La exposición se abrió a las 11:00 horas y desde bien temprano hubo ambiente, presencia de público e interés de los lectores por hojear, preguntar y comprar títulos. Las librerías Alemana, The Bookswop, Barco de Papel, Libertad de Tías, Lanzarote y Diama, así como el stand de Cultura de Yaiza, con libros que se explayan en la historia del municipio, y asociaciones y colectivos como Mararía, el AMPA del Colegio de Yaiza, el grupo scout Guanapay, Perpetuarte, el herbolario Abraxas y el stand de Dinamización de Yaiza, avivaron la feria.

Atractivos resultaron los talleres de elaboración de bellísimos marcadores de libros, utilizando varias técnicas, y de impresión de chapas a partir de una plantilla y haciendo uso de un pequeña máquina que despertó la curiosidad de chicos y grandes.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, destacó el empeño del Ayuntamiento en incentivar la actividad cultural y promover el hábito de la lectura “para que nuestros niños y jóvenes comprendan mejor, se expresen adecuadamente y tengan una impecable ortografía”. La alcaldesa y el Concejal de Educación y Cultura, Francisco Guzmán Rodríguez, hicieron entrega del premio al relato ganador del concurso ‘Exprésate’. Se trata del joven Patrick Taschieri, de tercero de la ESO del IES Yaiza, que no pudo asistir por encontrarse de viaje, pero estuvo representado por su madre, que leyó el texto premiado. Francisco Guzmán Rodríguez reiteró el compromiso institucional de Yaiza de seguir apostando por proyectos que den cabida a la música, la pintura, la literatura, el cine y distintas formas de creación.

Y si en la Feria del Libro el protagonismo se lo llevaron los versos, la prosa, los géneros literarios y el magnífico recital ofrecido por los poetas invitados por el Ayuntamiento de Yaiza, cabe mencionar además las dos actuaciones dirigidas al público infantil. La puesta en escena de ‘Los rescatadores de valores’ trató la convivencia, la libertad, el respeto a las diferencias y al medio ambiente y un conjunto de valores expresado de forma lúdica y atractiva. También los cuentacuentos de Elisabet Sagues divirtieron y transmitieron a los niños mensajes alentadores. De esta forma el municipio de Yaiza conmemoró el Día Internacional del Libro, con un motivo extra de alegría e ilusión: la inauguración de la Biblioteca de Playa Blanca.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural