Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Involcan distingue a Yaiza por su alta participación en programa educativo

Yaiza comparte el reconocimiento del Instituto Volcanológico de Canarias con seis municipios de otras islas.

Yaiza comparte el reconocimiento del Instituto Volcanológico de Canarias con seis municipios de otras islas.

Yaiza es el municipio de Lanzarote y uno de los siete de Canarias con mayor índice de participación en 2013 en el programa educativo ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’, así lo reconoció este viernes el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad impulsora de dicho programa que entregó diploma al concejal Rafael Tavío, representante del Ayuntamiento en el acto celebrado en el Cabildo de Tenerife.

Yaiza, municipio lanzaroteño distinguido por segundo año consecutivo, comparte honores con La Frontera (El Hierro), Hermigua (La Gomera), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Puerto de la Cruz (Tenerife), Pájara (Fuerteventura) y Tazacorte (La Palma). Al finalizar su sexta edición, ‘Canarias: una ventana volcánica al Atlántico’ suma 17.936 asistentes desde 2008, en todo el Archipiélago canario.

Sociedad

Involcan reconoce el esfuerzo divulgativo de los siete municipios canarios, la participación de ciudadanos y como en el caso de Yaiza, además, el interés de la Agrupación de Protección Civil. El programa en cuestión, presente en todos los municipios de las Islas que lo han requerido, ha estado ligado a la prevención para contribuir a la reducción del riesgo volcánico en Canarias.

Participación de Protección Civil

Esta iniciativa arrancó en 2008, el Año Internacional del Planeta Tierra, y su trayectoria durante sus primeras seis anualidades ha sido posible gracias al apoyo y la colaboración del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Ministerio de Economía y Competitividad, del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife, de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y de la Sociedad Volcanológica de España (SVE), así como de los 88 municipios de Canarias.

‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’ nace de la necesidad de informar y educar a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los peligros volcánicos; una de las actividades fundamentales de los planes de emergencia ante el riesgo volcánico y una las actuaciones que la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico en España considera necesaria para el mantenimiento del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en Canarias (PEVOLCA).

El Ayuntamiento de Yaiza apoya la iniciativa

Paralelamente y a través de este programa, la ciudadanía llega a conocer también cuales son las acciones que la sociedad – administradores y administrados – debe materializar para la reducción del riesgo volcánico. Por lo tanto, el objetivo final de este programa es contribuir a que Canarias sea una comunidad mejor organizada e informada sobre el riesgo volcánico para llegar a ser mucho menos vulnerables que una comunidad que no conoce o ignora las amenazas que la rodean, y no se organiza para responder a ellas.

Yaiza responde a las jornadas sobre volcanes

Involcan destaca que de los 88 municipios de Canarias que han sido invitados a participar en esta sexta edición del programa educativo ‘Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico’, sólo 27 se sumaron a esta iniciativa, “reflejando una de las grandes debilidades de la administración local Canaria en esta temática; una pobre percepción sobre el riesgo volcánico en Canarias”.

Comments are closed.

Agenda

 octubre 2017
LMXJVSD
2526272829301
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
303112345

Eventos

programación cultural