Contacto Educación Cultura y Patrimonio


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Menú del área


Ayuntamiento de Yaiza

Prosa y poesía desnudan emociones en Yaiza

El Encuentro Poético sureño cuenta experiencias y recita versos “escritos con más lágrimas que palabras”.

La expresión literaria declamó en Yaiza todo un mar de alegrías, loas y nostalgias, sin embargo, el Encuentro Poético sureño 2018 será recordado por descubrir profundas emociones de los trece autores invitados, en forma de verso y también en prosa, porque aunque esta cita con las letras siempre ha estado dedicada a la poesía, el pasado sábado abrió su corazón a la trilogía titulada ‘El regalo de tu vida’, de Miryam Callicó, “seguramente escrita con más lágrimas que palabras”.

La escritora y poetisa grancanaria, enfermera de profesión, luchó contra el cáncer de mama después de dar a luz a su segunda hija. Ganó la partida al cáncer, pero cuando la vida volvía a sonreírle, le diagnosticaron una enfermedad rara que afecta a músculos y piel.

Tratamientos y trastornos asociados a sus dolencias no pudieron apartarla ni de la escritura ni de las ganas de vivir, al contrario, superando momentos de mucho desánimo y recuperando fuerza física, decidió escribir tres libros solidarios basados en su dura experiencia, verdaderas lecciones de vida, “para que des tu mejor versión”.

Tras la presentación de la trilogía de Miryam Callicó, llegó el momento de la poesía. Ella y doce autores más de Gran Canaria y Lanzarote escenificaron el hermanamiento de dos islas que se acercan a través de esta propuesta cultural materializada cada año por la asociación de poetas La Arcadia y el Ayuntamiento de Yaiza. Pedro Callicó, presidente del colectivo de poetas, y Daniel Medina, concejal de Cultura de Yaiza, manifestaron el compromiso de continuar buscando espacios para el desarrollo y difusión de la creación literaria.

Los versos tributaron a la mujer trabajadora, al amor, por supuesto, a la espectacularidad del municipio de Yaiza y Lanzarote y a los volcanes, entre otros temas de inspiración, pero asimismo se hizo escuchar una bella oda a un elemento del clima muy presente en la Isla: “Silba entre los gratos surcos, acuesta el millo a su antojo; si es que tropieza en La Geria cuando quisiera saltar, baila en la zaranda viva brincando con el rastrojo; desligando los manojos, se entretiene en el plantar”. Son versos del poema ‘Vento-lanza’ autoría de Guadalupe Santana.

La emoción acompañada de un grito reivindicativo por mayores esfuerzos y más recursos para la investigación del cáncer volvió con Antonio Fernández Casanova. El escritor afincado en la Isla recitó un sentido poema dedicado a su mujer: ‘Se nos fue Lolita’.

El Ayuntamiento de Yaiza agradece la participación de las poetisas y poetas Ramón Arteaga; María Esther Borjes; Pedro y Miryam Callicó, padre e hija; Inmaculada Egüés; Antonio Fernández; Antonio y Ginés Gutiérrez, padre e hijo; María Jesús Lozano; Jone Martínez; Rosa Rodríguez; Guadalupe Santana; y Manuel Tabares; hacedores de la novena edición del Encuentro Poético de Yaiza.

Fotos del Encuentro Poético de Yaiza 2018

 

Comments are closed.

Agenda

 diciembre 2018
LMXJVSD
262728293012
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31123456