Menú del área

Contacto Recaudación


Oficina Municipal de Recaudación
Pza. de Los Remedios, 17
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Información sobre Tributos: 928 83 03 28

Yaiza mantiene la inversión liquidando millón y medio más en pólizas de crédito

El Ayuntamiento aprueba 23,1 millones de Presupuesto con una estimación de superávit de 2,5 millones basada en la mejora de la gestión recaudatoria.

El Ayuntamiento aprueba 23,1 millones de Presupuesto con una estimación de superávit de 2,5 millones basada en la mejora de la gestión recaudatoria.

El Ayuntamiento de Yaiza aprobó este miércoles en Pleno el Presupuesto 2014 con un incremento del 12 por ciento con respecto al ejercicio anterior, lo que supone una cuantía total de 23.116.437 euros, destacando el avance en el saneamiento de las cuentas públicas que ha permitido pagar el último año un millón y medio más en pólizas de créditos, y es que ya en 2012 la Administración presidida por Gladys Acuña había conseguido eliminar otra carga de un millón de uros correspondiente a viejas deudas.

A pesar del lastre que representan los gastos financieros, el Ayuntamiento sureño no solo mantiene su previsión de inversiones con recursos propios, tendencia que dio inicio esta legislatura tras años de parálisis, sino que estima un superávit de 2,5 millones de euros basado en la buena gestión recaudatoria y la limitación del gasto que tiene la Institución. El presupuesto fue aprobado con los votos a favor del grupo de gobierno (PIL, NC y PP), y el voto en contra de PSOE y CC.

Y si el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno municipal y el Área de Economía y Hacienda que dirige el concejal Óscar Noda ha permitido multiplicar por diez las inversiones del último presupuesto de la pasada legislatura, ahora el Ayuntamiento dispone de 483 mil euros más para renovar parques infantiles y adquisición de vehículos, entre otras acciones. Además hay partidas destinadas al fomento de disciplinas deportivas que cada día ganan adeptos en el municipio como el fútbol sala o el jiu-jitsu y aportaciones a colectivos con fines sociales que, por ejemplo, suplen la falta de atención a menores con discapacidades físicas o psíquicas, manteniendo las ayudas a los clubes deportivos que gestionan escuelas municipales deportivas.

La Administración reserva 180 mil euros para intervenciones en el municipio, afrontando proyectos de mejoras y reasfaltado en zonas de vital importancia como el centro de Playa Blanca, donde ya se están acometiendo obras de ampliación de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas y el ajardinado y embellecimiento de la mediana a la entrada del pueblo, en una franja de 650 metros de longitud por 19 metros de ancho.
“Pretendemos continuar con la política social, fomentando, desarrollando y apoyando proyectos culturales, deportivos, educativos, juveniles y sociales, así como las inversiones necesarias para mejorar las infraestructuras del municipio y de la propia Institución con el fin de proporcionar un mejor servicio al ciudadano”, declara la alcaldesa Gladys Acuña.

En cuanto a los gastos corrientes, este capítulo sufre un incremento de 700 mil euros en el Presupuesto 2014 debido a varias sentencias firmes en contra del Consistorio de demandas judiciales y reclamaciones de deudas de procedimientos asociados a pasadas legislaturas a las hay que darles cumplimiento.

Ingresos

El capítulo presenta un incremento considerable atribuible al departamento de recaudación. En 2010 la parte ejecutiva consiguió recaudar 500 mil euros mientras que en 2013 este mismo apartado alcanzó los 3 millones de euros, con un reflejo directo en el pago voluntario de obligaciones que ha subido hasta un 80 por ciento. El Ayuntamiento de Yaiza además facilita el pago de impuestos permitiendo a los ciudadanos el pago fraccionado de los mismos con más plazos y exigiendo menos garantías. El importe total de recaudación por impuestos directos, entre ellos, IBI y rodaje, se estima en 11,7 millones de euros.

En cuanto a las transferencias corrientes, las principales entradas siguen siendo las participaciones en los tributos del Estado, las del REF y el Fondo Canario de Financiación Municipal, en su conjunto valoradas en 6,8 millones de euros. El Ayuntamiento de Yaiza también destaca el incremento por el canon de los Centros Turísticos, en concreto, Montañas del Fuego, debido a que por fin se han regularizado los pagos por parte del Cabildo de Lanzarote, aproximadamente son unos 225.000 euros.

Gastos

Los correspondientes a personal siguen encabezando los números de este capítulo. En concreto el gasto anual por este concepto se sitúa en 10,5 millones de euros, manteniendo medidas como la reducción salarial del personal laboral, la práctica mayoría de la Institución, junto a la amortización de plazas vacantes, prejubilaciones y algunas bajas.

En relación a los gastos financieros, existe una pequeña reducción de casi un 3,8 por ciento con respecto el año anterior por el decrecimiento de intereses de las operaciones de tesorería como consecuencia de la cancelación del millón y medio de euros pendiente en pólizas de crédito, cumpliendo con el objetivo fijado en 2012 por el grupo de gobierno de eliminar 2,5 millones de euros.

Intervención avala las cuentas de Yaiza 2014 subrayando que no tiene desequilibrio presupuestario. La gestión del gobierno municipal sigue garantizando la prestación de los servicios municipales, el pago puntual a los trabajadores, estar al día con Hacienda, Seguridad Social, tanto en las obligaciones aplazadas como en las corrientes, e invertir más en los ciudadanos, que es la mínimo que se le pide a la Administración más cercana a los vecinos. El Presupuesto 2014 cuenta con el visto bueno de Intervención, que informa favorablemente a las Bases de Ejecución aportadas por los responsables políticos del Ayuntamiento.

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123