Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Yaiza presente en la exposición 100 miradas

Cinco vecinos capturan imágenes de Los Charcones, La Geria, Timanfaya, el Charco de Los Clicos y un molino de Janubio. Las fotos están expuestas en el MIAC.

Gente de a pie, un agricultor, un estudiante de geografía, un camellero, un administrativo y un voluntario de Protección Civil, todos vecinos de Yaiza, aceptaron la invitación de la periodista Concha de Ganzo, salieron a fotografiar ese emplazamiento del municipio que les transmite un sentimiento especial y decidieron compartirlo con el público a través de la captura de una imagen y un pequeño comentario escrito por la comisaria de ‘100 miradas’. En la exposición fotográfica, que permanecerá colgada en el MIAC (Castillo de San José) hasta el próximo 18 de septiembre, participan cien personas residentes en distintos municipios de Lanzarote y Fuerteventura.

Patri Cazorla, voluntario de Protección Civil de Yaiza, aprovechó un día de entrenamiento físico para hacer una parada en las piscinas naturales de agua de mar localizadas detrás de la planta potabilizadora del sur y nos regala una impresionante panorámica de Los Charcones, sitio desconocido para muchos.

La nostalgia del estudiante César Rijo quedó plasmada en una fotografía de un molino que vencido por el paso del tiempo está a punto de claudicar. Sus aspas de hoy no son ni sombra de la movilidad que representaban en el pasado. En el fondo, este joven lanza un SOS antes de que el molino repose en el suelo. Paradójicamente,  el viento que en su momento hizo funcionar el molino, ahora contribuye a su deterioro.

Por su parte, el amanecer de Marcial Viñoly en Timanfaya nos recuerda el trabajo incesante de los camelleros que se levantan bien temprano para caminar con los animales en fila india, durante hora y media, y llegar al echadero desde el Vallito de Uga  para pasear a los miles de turistas que acuden a diario al hermoso Parque Nacional. Con muy buen tino, la comisaria de la muestra dice que la imagen de siluetas de ‘Chalo’, como se le conoce en Yaiza, evoca la estampa de los reyes magos de oriente.

Blas Noda escapa de su rutina de administrativo fotografiando el Charco de Los Clicos desde un punto en el que curiosamente no es muy perceptible el deterioro del lago verde, pero admite que buscó la imagen para reclamar a las instituciones que no lo dejen morir. La belleza del paisaje en su conjunto y la textura de la montaña quedan perfectamente reflejadas en esta instantánea.

Era casi impensable que en ‘100 miradas’ no apareciera un espacio único en el mundo. Sinforiano Cedrés, un viticultor con muchas cosechas a sus espaldas, nos muestra el pedacito de La Geria que más le gusta, un homenaje a la singularidad del lugar y al esfuerzo productivo de hombres y mujeres.

Todas las fotografías fueron sacadas con cámara de usar y tirar, revelando negativos, sin posibilidades inmediatas de revisar la composición de la imagen o el color, así que los resultados son más que meritorios. Los autores aparecen al lado de su obra en un registro fotográfico del profesional Javier Sáenz. El Ayuntamiento de Yaiza invita a visitar esta exposición rica en calidad y diversidad.

Comments are closed.

programación cultural