Menú del área

Contacto Recaudación


Oficina Municipal de Recaudación
Pza. de Los Remedios, 17
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Información sobre Tributos: 928 83 03 28

Yaiza sanea sus cuentas, aumenta la inversión y mantiene al día sus obligaciones

Gladys Acuña dice que “la aprobación del Presupuesto 2015 confirma la clara mejoría en la gestión de cuentas  que permite subir  hasta  un millón de euros el capítulo de inversiones y destinar más dinero al deporte y a la atención social”.

Gladys Acuña dice que “la aprobación del Presupuesto 2015 confirma la clara mejoría en la gestión de cuentas que permite subir hasta un millón de euros el capítulo de inversiones y destinar más dinero al deporte y a la atención social”.

El grupo de gobierno de Yaiza aprobó el pasado viernes el Presupuesto municipal 2015 con una cuantía total de 24,3 millones de euros, un 5,5 por ciento más que las previsiones del año anterior. La alcaldesa, Gladys Acuña, destaca el saneamiento de las cuentas municipales a lo largo de esta legislatura “que ha permitido elevar de 60.000 euros, que fue la ficha financiera para inversiones que nos encontramos cuando empezamos a gobernar, a los 1,1 millones de euros de inversión con fondos propios que acabamos de aprobar”.

Acuña achaca esta evolución “a la buena gestión de las cuentas municipales dirigida por el concejal Óscar Noda y decisiones encaminadas a la contención del gasto y a disminuir progresivamente la deuda a corto y largo plazo”. De hecho, agrega la alcaldesa, “ya hemos conseguido en los dos últimos ejercicios pagar 2,5 millones de euros en pólizas de crédito manteniendo al día nuestros proveedores, pagando puntual al personal, cumpliendo con la Seguridad Social, servicios varios y resto de obligaciones de la Administración”. Las cuentas municipales estiman un superávit de 3,5 millones de euros, “situación excepcional en Yaiza que no se había presentado en ejercicios anteriores”.
Óscar Noda declara que además de las mejoras en infraestructuras “este año pretendemos continuar con la política social, fomentando, desarrollando y apoyando, con más inversión, proyectos culturales, deportivos, educativos, juveniles y sociales sin olvidar el sector primario y, por supuesto, el turismo, que en 2011 increíblemente no contaba con un solo euro”. Promoción deportiva suma una partida de 223.500 euros.

En el desglose de partidas que hace el concejal de Economía y Hacienda aparecen 769.000 euros a invertir en obras varias como reasfaltado de calles, arreglo de aceras y continuidad del plan de eliminación de barreras arquitectónicas en Playa Blanca y seguridad en la carretera Femés – Maciot.
Asimismo, señala el responsable de cuentas y nuevas tecnologías, “reservamos partida para la adquisición de sistemas informáticos de cara a mejorar los procesos internos y de atención y servicio al ciudadano en distintas áreas”.

Aumento en la recaudación

La política de flexibilización aplicada por el gobierno municipal para que los vecinos de Yaiza puedan fraccionar el pago de sus impuestos ha conseguido el doble objetivo de echar una mano a los contribuyentes en tiempos difíciles para la economía familiar y aumentar la recaudación. Los ingresos por impuestos directos, IBI, Rodaje y Actividades Económicas, se estiman en su conjunto en 11,7 millones de euros.
En cuanto al capítulo de Personal, el Presupuesto lo sitúa en 10,6 millones de euros, manteniendo las medidas adoptadas por el grupo de gobierno en los términos del Plan de Ajuste aprobado en marzo de 2012, “hecho clave en los resultados que presenta la Institución porque ahora no estuviéramos hablando ni de inversiones, ni de pagos puntuales ni de saneamiento de cuentas”, agrega Óscar Noda. “La dinámica ha cambiado positivamente y este hecho es incuestionable, los números no mienten”.

Disminución del gasto corriente

El capítulo de Bienes y Servicios, de 6,3 millones de euros, sufre una bajada del 7,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior, determinada por la partida del Área de Recaudación ya que el Ayuntamiento de Yaiza ha asumido directamente este servicio. De igual manera ha decrecido la partida de gastos jurídicos utilizada para dar cabida a sentencias firmes, y es que el año pasado hubo que contabilizar resoluciones judiciales generadas por otros gobiernos.

El Ayuntamiento a cambio provee de mayor partida a Turismo para relanzar los servicios prestados en la zona de Playa Blanca dando continuidad a acciones como la apertura de la Oficina de Turismo, que no tenía el primer destino de Lanzarote, y mantiene las dotaciones para juventud, igualdad, inmigración y participación ciudadana.
Los gastos financieros también suponen un alivio para la Administración. En 2015 se estiman en 950.000 euros, un 14,2 por ciento menos que en 2014. La reducción obedece a que la Institución finalizó el año pasado un crédito de la línea ICO para pago a proveedores abonando 700.000 euros a dos entidades bancarias.

En cuanto a Transferencias Corrientes, el capítulo es de 441.450 euros, otorgándose partidas a escuelas deportivas, subvenciones de carácter social conveniadas con el Cabildo y resto de ayuntamientos, aportaciones al Consorcio de Seguridad, becas a los estudiantes del municipio y subvenciones de interés cultural, entre otras.

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123