Áreas Temáticas
Menú del área

Contacto


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza

Yaiza se une a la conmemoración colombiana del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado

El Ayuntamiento anima a participar del acto insular organizado por el Consulado de Colombia el lunes 9 de abril, a las 18:30 h, en el Archivo Municipal de Arrecife.

El Ayuntamiento de Yaiza que preside Óscar Noda anima a la comunidad colombiana residente en el municipio y Lanzarote al acto insular organizado por el Consulado de Colombia en Canarias de recuerdo a las víctimas del conflicto armando en el hermano país sudamericano que tendrá lugar este lunes 9 de abril, a las 18:30 horas, en el Archivo Municipal de Arrecife. En el municipio de Yaiza residen 805 vecinos de origen colombiano de los cerca de 26.000 ciudadanos que viven en Canarias.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011) es la ley colombiana por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de la violencia armada. Tiene por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de las violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de derechos humanos, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

La conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado es un acto institucionalizado por la mencionada ley, en el que, cada 9 de abril, por todo el país y en los consulados colombianos en el exterior, se realizan actividades para recordar las afectaciones de décadas de violencia armada y el modo en que las víctimas del conflicto reconstruyen sus proyectos de vida.

El Consulado de Colombia en Las Palmas de Gran Canaria, que tiene  jurisdicción en todo el Archipiélago canario, realiza por tercer año actos para el reconocimiento y la memoria de las víctimas. La idea es que este 2018 los colombianos residentes fuera de Gran Canaria, sede habitual del Consulado, puedan estar presentes en estos eventos conmemorativos.

El primero de los cuatros actos programados se realizará en la isla de Lanzarote este 9 de abril y contará con la colaboración y participación de instituciones de la Isla, entre ellas, el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza, representado por el concejal de Inmigración, Marcial Viñoly, quienes con su presencia muestran la solidaridad para con las víctimas que residen en Lanzarote.

Yaiza asimismo se une a la invitación que hace el Consulado de Colombia para que participe el pueblo de Lanzarote “y así entre todos hagamos sentir a las víctimas que están acompañadas en los procesos de reconstrucción de sus vidas y reforzar que esta solidaridad sea el pilar sobre el cual se fortalecerá y dignificará a las víctimas”.

Comments are closed.

Agenda

 agosto 2018
LMXJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112