Menú del área

Contacto Educación


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

La Casa de la Cultura descubre la Exposición Perpetuarte

El concejal Francisco Guzmán Rodríguez y la presidenta de Perpetuarte, Mercedes Crespo, inauguraron la muestra que estará abierta al público hasta el 2 de marzo.

La muestra pictórica y fotográfica ya puede visitarse en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 15:30 y de 16:00 a 19:00 horas. Más de cien personas se congregaron el pasado viernes en el epicentro cultural del sur para asistir al acto de apertura de la 1ª Exposición Perpetuarte, lo que demuestra el interés del público por esta iniciativa solidaria. El dinero obtenido por la venta y subasta de las obras, donadas por casi treinta artistas, irá destinado a mejorar la atención de los enfermos de cáncer de Lanzarote.

El concejal de Educación y Cultura de Yaiza, Francisco Guzmán Rodríguez, dijo ante creadores y vecinos de la Isla que el Ayuntamiento está dispuesto a apoyar proyectos culturales, “con mayor razón cuando llevan aparejados fines benéficos como la Exposición Perpetuarte”. La Corporación se ha comprometido a potenciar actividades que permitan conseguir mejores resultados en la subasta del próximo 2 de marzo, día de cierre de la muestra.  La presidenta de la Asociación Perpetuarte, Mercedes Crespo, agradeció “la energía” que el Ayuntamiento ha dado al proyecto y sobre todo la generosidad y altruismo de todos los artistas que atendieron el llamado del colectivo para que lo que fue una idea ya sea realidad. “Son ellos (los artistas) los que han puesto su fe en la iniciativa”.

En busca de un psicólogo

Perpetuarte centraliza su misión en mejorar la atención oncológica en la Isla intentando ayudar a los pacientes y asociaciones que luchan contra el cáncer, organizando actividades que siempre están ligadas al mundo del arte y la cultura. El propósito, apuntó Crespo, es promover ideas para mejorar los servicios existentes y, si es factible, crear nuevos, especialmente para los enfermos terminales.  El objetivo a corto plazo es recaudar los fondos suficientes, alrededor de 30.000 euros, destinados a la contratación anual de un psicoterapeuta especializado en oncología, que sería puesto a disposición del Hospital Dr. Molina Orosa.

Perpetuarte no se queda allí y a medio plazo se plantea con optimismo crear un equipo multidisciplinar con fisioterapeutas, trabajadores sociales y profesionales de otras especialidades también al servicio de los enfermos de cáncer. Y cómo no, los artistas siempre tienen sueños. El objetivo a largo plazo es construir un centro especializado en atención del enfermo terminal. “Queremos que la vida sea vida, y con calidad, hasta el último momento”, añadió Mercedes Crespo.

En la exposición colgada en Yaiza hay, por ejemplo, una serigrafía donada por la Fundación César Manrique, y una obra entregada por un artista en paro. La organización además destaca el compromiso de artistas de diferentes nacionalidades que viven en Lanzarote o mantienen una estrecha relación con la Isla.

La voz de los pintores, fotógrafos y escultores también se sintió en la Casa de la Cultura de Yaiza. Richard Ellis, en nombre de los que exponen en Perpetuarte, sostuvo que “el arte, en todas sus formas de expresión, es una plataforma para que nuestras necesidades sean expresadas”. La exposición representa la unión de los creadores por la afinidad que les une a Lanzarote y la misión solidaria de Perpetuarte. “Apoyamos la conexión calidad de vida y arte”, concluyó Ellis. Antes de observar detalladamente las obras expuestas, la asistencia visualizó la producción audiovisual, de seis minutos, de Víctor Socas, titulada ‘Te busqué, te encontré’, mención de honor en la Bienal Regional de Arte de Santa Cruz de Tenerife. Socas es profesor de la Escuela Pancho Lasso y está vinculado a Perpetuarte. El Ayuntamiento de Yaiza invita al pueblo de Lanzarote a visitar la 1ª Exposición Perpetuarte.

Galería de imágenes

Comments are closed.

programación cultural