Menú del área

Contacto Agricultura


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El Ayuntamiento busca el apoyo del sector turístico para evitar jaulas marinas en Playa Blanca

Gladys Acuña se reúne con Asolan y Asemcom, que manifiestan compartir la preocupación de la Institución y de los marineros sureños.

El Ayto. de Yaiza recaba apoyos en la industria turística para hacer frente común y evitar la instalación de 8 jaulas marinas, de 50 metros de diámetro, frente a Punta de Pechiguera, en Playa Blanca. El Gobierno de Canarias ya publicó en el BOE las bases del concurso público para la selección de un proyecto destinado al cultivo de dorada, lubina, medregal y atún rojo.
En la reunión mantenida este jueves entre la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y representantes de la patronal Asolan y de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Playa Blanca (Asemcom), en la sede de esta última, ambas organizaciones trasladaron al Ayuntamiento su preocupación por el impacto que en el paisaje y el medioambiente puede provocar una actividad de semejantes características. Asolan agrupa unas 10.000 camas turísticas en Playa Blanca y Asemcom tiene 62 asociados.
Según la Resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, la concesión acuícola frente a Punta de Pechiguera podría ocupar hasta 264.000 metros cuadrados de dominio público con una capacidad productiva máxima de 2.400 toneladas. Las redes tendrían 15 metros de calado. La alcaldesa espera un pronunciamiento contundente de comerciantes y hoteleros.

Los pescadores de Playa Blanca también manifestaron su desacuerdo a Gladys Acuña y no se descarta una campaña de recogida de firmas para conseguir el respaldo popular. El Ayuntamiento agotará todas las vías legales para impedir la instalación de las jaulas, e incluso, avisa la alcaldesa,  “haremos llegar nuestra opinión a la Dirección General de Costas a través del senador Óscar Luzardo”.
Además del impacto por la alimentación y heces de los peces, la fuga de las especies cultivadas, el efecto atractivo sobre las especies salvajes y los químicos empleados para combatir los brotes de enfermedades, la acuicultura en la zona de Pechiguera restaría valor paisajístico al primer núcleo turístico de Lanzarote.

Comments are closed.

programación cultural

programación cultural