Pesca
El sector pesquero ha tenido una importancia relevante en la economía de la comarca, aunque en menor medida que la agricultura y la ganadería.
Dada las características de la costa de la isla; con viento y fuertes corrientes, su flota pesquera ha sido meramente artesanal.
Se trata de una flota de litoral, con embarcaciones menores de 10 metros de eslora, en su mayoría y explotadas en régimen familiar. Cuentan con una media de uno o dos tripulantes por barco. Estas embarcaciones faenan en las costas y no permanecen en el mar más de un día. Se dedican a la captura de especies demersales y pelágicas, tanto costeras como oceánicas.
Las artes más frecuentes empleadas por estos pescadores son la liña, potera, nasa, nasa y camaronera. Destaca el uso de las artes de anzuelo sobre las demás. El uso tan extendido de los cordeles, liñas y palangres está relacionado con la inexistencia de una plataforma continental.
El volumen de capturas a pequeña escala, principalmente pescado blanco, ascendiendo a un volumen total de 283.000 kilos por municipio. Del resto de las especies como sardinas, atún y caballas, de los datos de la actualidad se deduce que el volumen de producción es significante y se destina principalmente al consumo insular.
El municipio de Yaiza cuenta con una cofradía de pescadores en Playa Blanca.