Ganadería
En Yaiza podemos distinguir dos tipos fundamentales de ganadería:
− de subsistencia, con una pequeña contribución a la producción final. Normalmente se desarrolla de manera complementaria a la agricultura, aprovechando los residuos en forma de abono para el rendimiento de las explotaciones. Está basada en la explotación de razas autóctonas, normalmente caprino/ovino y algunas pequeñas de bovino.
− intensiva, caracterizada por tener animales estabulados de razas foráneas alimentadas con inputs importados. Entre éstas, predominan las explotaciones de porcino, existiendo también de bovino, caprino y ovino.
La actividad ganadera se ha convertido en una actividad residual, con pocas explotaciones de caprino en el registro ganadero y el resto animales vinculados al consumo familiar.
Existen varias queserías pequeñas de una sola explotación, no hay una quesería municipal, además actualmente la producción láctea se envía a Fuerteventura para la transformación en queso de cabra.
La ganadería esta vinculada al recurso suelo, pastizales, forrajes, etc. Se corresponde con la ganadería que tradicionalmente se vincula a los recursos del suelo, y que en esta comarca es la vacuna, la ovina y la caprina, ubicadas en relación directa con la vivienda en instalaciones anejas.