Menú del área

Contacto Agricultura


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

El sector primario demuestra en Uga notables avances

Centenares de personas asisten a la VI Muestra de Ganado San Isidro Labrador. El Ayuntamiento de Yaiza destaca la legalización de doce explotaciones ganaderas y el Cabildo la apertura de formación profesional en Educación Agroecológica.

La VI Muestra de Ganado San Isidro Labrador de Uga deja noticias alentadoras para el desarrollo del sector primario en el municipio de Yaiza y la Isla. En la feria, por donde pasaron centenares de visitantes entre sábado y domingo, el Ayuntamiento sureño y el Cabildo de Lanzarote dieron a conocer algunas de las iniciativas ejecutadas durante los últimos meses y los planes a corto y mediano plazo.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, tras subrayar la valiosa aportación de hombres y mujeres del campo y agradecer a los cincuenta ganaderos participantes en la Muestra de Uga, destacó el trabajo conjunto de Gesplan y el Ayuntamiento de Yaiza que el último año ha permitido la regularización urbanística de doce explotaciones ganaderas implantadas en término municipal antes del año 99.

Las instalaciones deben realizar actuaciones para cumplir con los requisitos que, en materia sanitaria, ambiental, funcional y estética, establece la Ley de Medidas Urgentes, pero ya poseen código de explotación.
Por su parte, el concejal de Agricultura y Ganadería de Yaiza, José Antonio Rodríguez, informó de la legalización de dos queserías artesanales y de la acción emprendida por otras cuatro para cumplir a rajatabla con la normativa vigente.


Los representantes del Ayuntamiento de Yaiza además recordaron que junto al Gobierno de Canarias, máximo responsable de la redacción del Plan General Supletorio de Ordenación de Yaiza, acordaron definir el Vallito de Uga como zona de mantenimiento y desarrollo de la actividad agroindustrial en el municipio. En el Vallito hay una treintena de explotaciones de distintas ganaderías, incluida la camellar.
Y a propósito de ésta, la alcaldesa confirmó que siguen los trámites para ubicar una instalación de ordeño de leche de camella en dicho emplazamiento. “Su futura comercialización, será una alternativa de diversificación del sector”.
Asimismo, el consejero del sector primario del Cabildo insular, Francisco Fabelo, mencionó la inminente apertura de un ciclo formativo en Educación Agroecológica de grado medio que empezará a impartirse en octubre próximo. Las clases teóricas serán en el IES Teguise con prácticas en el campo, bodegas, queserías y granjas de la Isla. “En la Muestra de Uga vemos la vitalidad del sector primario y los jóvenes tienen una magnífica oportunidad de formarse”.

Datos positivos

Yaiza cuenta más de seis mil cabezas de ganado sumando las ganaderías caprina, ovina, camellar, equina, porcina y vacuna. En el municipio hay unas 5.500 cabras con producción diaria que supera los 5.000 litros de leche. Veinte familias del sur subsisten gracias a las explotaciones ganaderas y queserías que generan veinticinco puestos de trabajo directos. La producción diaria de queso ronda los 200 kilos.

La ganadería porcina continúa su crecimiento. En Yaiza hay una explotación de 200 madres con una producción anual cercana a los 1.500 cochinos. La cabaña camellar se mantiene en el Vallito de Uga. Cabe recordar que 400 animales dan trabajo a cuarenta personas  con los paseos a camello en Timanfaya. Gladys Acuña ensalzó la estrecha colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote para sacar adelante los proyectos municipales dando respuesta a las demandas del sector primario.

El público disfruta en la Muestra

Familias enteras desfilaron por la Muestra de Ganado, el mercado agrícola y artesanal y la exposición ‘El Hombre y la Tierra’, abierta en Casa Celodonio, inmueble adjunto al recinto. Los visitantes observaron más de 300 animales exhibidos, incluidos aves rapaces, y disfrutaron de actividades complementarias con acento en la tradición y el folklore.
Mayores de Yaiza no solo hicieron demostraciones de ordeño, elaboración artesanal de queso y tueste de grano, sino que explicaron al público todo el proceso. Especial admiración causaron fotografías de antaño y viejos aperos de labranza y accesorios de ganadería expuestos en ‘El Hombre y la Tierra’. La Parranda Janubio y Los Salineros de La Hoya cautivaron con su música y pusieron a bailar a los visitantes, mientras que la Escuela Municipal de Lucha y la Escuela de Palo Conejero exhibieron la valía de los deportes autóctonos.

Premios y reconocimientos

El veterinario del Cabildo, Aldo Román Gutiérrez, valoró el ganado de la Muestra, decidiendo los premios en cinco categorías. Tuvo en cuenta sobre todo aspectos morfológicos considerando el carácter lechero de las cabras. Un nombre recurrente en la entrega de premios fue el de Tito González Medina, ganadero de Yaiza que obtuvo el primer premio al lote de ganado caprino, el primero al lote de ganado ovino y también el segundo premio al mejor ejemplar de macho. Francisco Arbelo Rodríguez se llevó el primer premio al mejor ejemplar de machorra (cabra que no ha parido), Ángel Cabrera Lemes el primer premio al mejor ejemplar de macho y Matías Betancort González el primer premio al mejor ejemplar de carnero.
La organización entregó primer, segundo y tercer premio en todas las categorías y también concedió diplomas a todos los ganaderos de la Muestra y a las personas y entidades que hicieron posible la misma. Gladys Acuña y Francisco Fabelo  cerraron la Muestra de Ganado de Uga agradeciendo a todos la colaboración y esfuerzo.

 

Galería de fotos

 

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123