Menú del área

Contacto Agricultura


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Contacto Turismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

Más de 30 expositores harán las delicias en la Feria del Queso de Playa Blanca

Queserías, bodegas y restauradores se reúnen sábado y domingo en el centro del pueblo para deleitar a miles de vecinos y turistas.

Queserías, bodegas y restauradores se reúnen sábado y domingo en el centro del pueblo para deleitar a miles de vecinos y turistas.

La sede del Cabildo de Lanzarote acogió este miércoles  la presentación de la cuarta edición de la Feria del Queso de Playa Blanca, un evento de la marca de calidad Saborea Lanzarote que tendrá lugar los próximos sábado, 28 de febrero, y domingo, 1 de marzo, en la localidad turística de Playa Blanca. Organizan este evento gastronómico el Cabildo de Lanzarote, a través de las áreas de Agricultura y Ganadería y Promoción Económica; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote; y el Ayuntamiento de Yaiza, municipio anfitrión.

Con una nutrida representación del sector primario de la Isla, especialmente productores de quesos, presentaron la IV Feria del Queso de Playa Blanca el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña; el nuevo presidente del C.R.D.O., Rafael Morales; y el consejero insular de Agricultura y Ganadería y Promoción Económica, Francisco Fabelo.

_MG_2183 (1000x726)
Tendrán presencia en esta edición de la Feria del Queso de Playa Blanca, nueve queserías: Montaña Blanca, El Faro, Los Ajaches, Los Callaítos, Rubicón, la Flor de Teguise, Tinache, Prolasa y Finca de Uga; cinco bodegas: Reymar, Tierra de Volcanes, La Geria, La Florida y Stratus. Además de productores, participarán asimismo en el evento numerosos restauradores: La Taberna de Nino, Tabernita El Charco, Restaurante Bar IB, Casa Trajano, Cheese & Wine, Spanish Gourmet, La Cofradía, Los Aljibes, La Casa Roja, La Rústica 2, El Peregrino, Gran Vía, Capuccino, Punta Cana, La Guilda y Restaurante Asturiano.

Complementan esta oferta gastronómica y enológica La Heladería, Pastelería Ana María y Hotel Princesa Yaiza. Asimismo y como en anteriores ediciones, habrá un espacio para la solidaridad en la Feria del Queso. Por segunda vez, la asociación sin ánimo de lucro Creciendo Yaiza, gestionará la venta de agua, refrescos, cervezas y otros productos no producidos en Lanzarote. Los fondos que se recauden se destinarán a la actividad de este colectivo que atiende a niños con necesidades educativas especiales.

Conciertos musicales

Además de una exquisita oferta enogastronómica la Feria ofrecerá la posibilidad de disfrutar de buena música con la actuación de los grupos ‘Boulevard’ y ‘Tributo a Queen’ el sábado, y ‘Los Salineros de La Hoya’ y ‘Totem Music’, el domingo. Cabe apuntar que el sábado la Feria abrirá a las 17:30 horas, habrá muestras de cocina en directo ‘showcooking’ a las 19:00 horas y, tras los conciertos, cerrará a las 23:00 horas. El domingo abrirá a las 11:00 horas. Habrá una demostración en directo de la elaboración de queso de cabra a las 12:00 horas y también ‘showcooking’ a las 13:00 horas. Tras las actuaciones, la IV Feria del Queso de Playa Blanca cerrará a las 15:30 horas.
En su intervención, destacó el presidente del Cabildo la marca de calidad Saborea Lanzarote como “la iniciativa más exitosa y con mejor acogida de todas las que se han puesto en marcha en la presente legislatura”.

_MG_2179 (1000x667)
Por su parte, Gladys Acuña expresó su satisfacción porque “cinco de las diecinueve queserías con registro sanitario de Lanzarote están asentadas en el municipio de Yaiza”. Acuña subrayó “el apoyo logístico y económico del Cabildo y del Ayuntamiento de Yaiza para la celebración de la Feria”. La alcaldesa anfitriona además puso en valor el desarrollo del sector primario citando como ejemplo el maestro quesero de quesería Los Ajaches de Playa Blanca, Tito González Medina. “El  trabajo de nuestra gente tiene reconocimiento internacional ya no solo por la calidad del producto, sino por la gestión de la industria a pequeña y gran escala. Tito González es vicepresidente de la Red Española de Quesos de Campo y Artesanales que a su vez hace parte de una red europea con la idea de mejorar y conquistar nuevos paladares”.

El nuevo presidente del Consejo regulador de Vinos agradeció al Cabildo y al Ayuntamiento de Yaiza su apoyo al sector primario, y la organización de éste y otros eventos gastronómicos. Morales argumentó la firme representación del sector bodeguero en este evento porque “el queso es un excelente acompañante para el vino”.

Francisco Fabelo fue el encargado de explicar los pormenores del evento, así como de facilitar cuáles son las queserías, bodegas, restauradores y otros participantes en esta Feria. Antes, aprovechó para felicitar a su equipo de profesionales por el trabajo desarrollado a lo largo de esta legislatura, tanto en el desarrollo del sector primario como en la potenciación y expansión de la marca ‘Saborea Lanzarote’. También tuvo el consejero palabras de elogio para Tito González, como productor artesanal de queso y pionero en el registro industrial de su quesería y a la labor en promoción económica de Isidoro González, entre otros.

Premios ‘World Cheese Awards 2014’

_MG_2207 (1000x667)
Al término de la presentación de la IV Feria del Queso de Playa Blanca tuvo lugar el acto de entrega de las siete medallas, tres de oro y cuatro de plata, de la ‘World Cheese Awards 2014’ que han recaído en queserías lanzaroteñas. Las medallas de oro fueron para las queserías Tajaste, Tinache y Finca de Uga; y las de plata para Los Ajaches, Montaña Blanca, Filo El Cuchillo y también ganó una medalla de plata la Finca de Uga.

Recogieron los galardones Arminda García (Finca de Uga), Esteban Quintero (Tinache), Jesús Cabrera (Tajaste), Leonor Díaz (Montaña Blanca), Tito González (Los Ajaches), y Moisés Oliveros (Filo El Cuchillo).

Comments are closed.

Agenda

 Agosto 2017
LMXJVSD
31123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123