Menú del área

Contacto Deportes


Concejalía de Deportes
C/ Las Vistas S/N
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 68 34
Fax: 928 83 63 64
deportes@yaiza.org

Un millar de deportistas compiten el viernes en el Triatlón del IES Yaiza

La prueba, convertida en el “Ironman” de los estudiantes lanzaroteños, cumple su vigésima primera edición.

Con el lema “Las metas de hoy, los recuerdos de mañana” cerca de un millar de atletas de Lanzarote compiten el próximo viernes 21 de abril en la vigésima primera edición del Triatlón del IES Yaiza, considerado ya como el “Ironman” de los estudiantes lanzaroteños. La prueba reúne además a cientos de voluntarios y animadores que disfrutan de esta gran fiesta deportiva organizada por el Instituto sureño y el Ayuntamiento de Yaiza. Diecinueve centros de enseñanza secundaria serán los que protagonicen una prueba en la que jóvenes triatletas no escatimarán esfuerzo alguno para llegar a la meta haciendo honor al espíritu del lema. Como viene siendo habitual, cada edición supera a la precedente en el número de representantes de cada centro, razón por la cual la organización no ha tenido más remedio que limitar la representación atendiendo a las medidas de seguridad y la optimización de los espacios que conlleva una prueba de estas características.

En esta ocasión destacan por su índice de participación el centro anfitrión, el IES Yaiza con 123 triatletas, seguido por el IES Blas Cabrera con 103, el IES Zonzamas con 79, el IES César Manrique con 70 y el IES Playa Honda e IES Salinas con 65 triatletas cada uno. Los deportistas han quedado encuadrados en 233 equipos constituidos por un máximo de 4 componentes, en cada una de sus dos modalidades: masculina- mixtos y femenina. Además, 78 triatletas se han aventurado a realizar esta prueba de forma individual en una lucha solitaria contra el crono y las propias fuerzas.

Al igual que en años anteriores, la organización ha decidido dividir la competición en dos categorías, los mayores de veinte años y los menores de esta edad, si bien también se contempla la participación de los triatletas del Primer Ciclo de la ESO del IES Yaiza en todas las modalidades y en una categoría especial.

La concentración estudiantil se iniciará a las ocho y media de la mañana con la llegada de los triatletas invitados a las instalaciones del IES Yaiza y después de la acogida y los pertinentes trámites de rigor, se trasladará a los participantes hasta el enclave próximo de Puerto Calero para la disputa de la prueba de natación, que dará comienzo a las 10:00h, en la que los nadadores deberán salvar una distancia de más de 500 metros a mar abierto.

Una vez abandonadas las aguas, los triatletas afrontarán una carrera de enlace con una distancia de 1200 metros, con escalera y algunas rampas de cuestas para alcanzar lo antes posible el parque de bicicletas ubicado en el aparcamiento del Hotel Hesperia, desde donde se dará comienzo a la prueba ciclista que llevará a los deportistas hasta el centro educativo, después de afrontar una distancia cercana a los 8 kilómetros, plagados de continuas dificultades orográficas, campo a través por el pedregoso y arenoso firme de un serpenteante circuito.

Por último, los participantes tendrán que superar la prueba de atletismo diseñada sobre un circuito mixto de más de 2,6 kilómetros con algunas cuestas y escaleras, campo a través por las inmediaciones del instituto, que obligarán a los triatletas a realizar un último esfuerzo hasta la ansiada meta. El IES Yaiza y la Administración presidida por Gladys Acuña agradecen el compromiso de todas las entidades colaboradoras, asimismo la Institución, a través del concejal de Deportes, Daniel Medina, destaca la implicación y trabajo del claustro de profesores, alumnos y voluntarios.

Comments are closed.

programación cultural