Refuerzo en señalización y limpieza en la playa de Las Coloradas
Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza municipal de tenencia de animales, que autoriza la presencia de mascotas en la playa de Las Coloradas, el Ayuntamiento de Yaiza ha instalado a pocos metros del lugar señales muy visibles que advierten el horario reducido en el que los dueños de perros pueden estar con ellos en dicha playa y la obligación que tienen de recoger los excrementos de sus mascotas.
El concejal de Limpieza, Playas y Parque Móvil de Yaiza, Jonatan Lemes, informa que además de la señalización, el Ayuntamiento refuerza la limpieza del paraje y establece mayor presencia policial para garantizar la tranquilidad de todos los usuarios de la playa y sobre todo preservar el medio ambiente y la salud pública. A parte de la señalización, la Institución ha instalado nuevas papeleras.
El horario establecido para la tenencia de mascotas en la playa de Las Coloradas es de 7:00 a 10:00 y de 19:00 a 21:00 horas, quedando totalmente prohibido la presencia de animales fuera de este tiempo. Asear animales en la playa, alimentarlos o dejar excrementos en la misma son conductas inaceptables. El Ayuntamiento de Yaiza recuerda la obligación de llevar bolsas para depositar las heces.
La iniciativa de autorizar animales sólo en la playa de Las Coloradas, ya que en el resto de playas situadas en término municipal de Yaiza no está permitido a ninguna hora, hace parte del programa que fomenta el cuidado responsable de animales diseñado por el Ayuntamiento de Yaiza y la Asociación Huella a Huella.
El programa también cobija una campaña informativa dirigida a concienciar a los dueños de animales de compañía y a quienes piensen tenerlos en su hogar que la alternativa nunca debe ser el abandono en caso de que por alguna razón de peso no puedan cuidar a sus perros o gatos.
Los dueños de mascotas tienen la obligación de mantenerlas en condiciones higiénico sanitarias adecuadas, poseer la cartilla de vacunaciones actualizada, llevarlas sujetas de collar cuando se circule por vías o zonas públicas, y en el caso de animales potencialmente peligrosos, con bozal, facilitar la alimentación y cuidados necesarios, y adoptar las medidas para impedir que el animal ensucie o deteriore las zonas públicas.