Los camelleros apuestan por la conservación de la raza y estudian ya la explotación de leche de camella
El mantenimiento de la raza Camello Canario es objetivo prioritario para la Asociación de Criadores de las Islas que esta semana se reúne en el pueblo de Uga para estudiar y repasar las estrategias y acciones del programa de conservación destinado a evitar la desaparición de la raza. Los expertos invitados a las III Jornadas del Camello recomiendan vigilar los apareamientos sobre todo en granjas con pocos animales y buscar en la producción de leche de camella una alternativa rentable a los paseos a turistas. Las actividades sería complementarias y en ningún caso una supliría la otra.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, agradeció a los camelleros de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma, su interés en debatir y sumar experiencias para hacer crecer el sector ensalzado el esfuerzo de varias generaciones de familias que, en el caso de Uga, han conseguido situar la cabaña camellar del pueblo como la más importante de Europa. Por su parte, el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Cristóbal David de Vera, expresó en Uga la voluntad institucional de apoyar las iniciativas de los camelleros dirigidas a mejorar la actividad productiva.
En el apartado estrictamente técnico, el veterinario genetista de la sección de criadores de Camello Canario, Gabriel Fernández de Sierra, expuso a los ganaderos de forma gráfica y sencilla las razones por las que deben prestar atención al mantenimiento de la variabilidad genética de la raza “que se pierde con los apareamientos consanguíneos y es cuando aparecen enfermedades de origen genético que traen problemas de reproducción”.El veterinario abogó por planificar los apareamientos atendiendo el libro genealógico de la raza que en Canarias tiene 281 animales inscritos, 140 de ellos en Lanzarote. La conservación y crecimiento de la raza conlleva a la posibilidad de diversificar rentabilizando la leche de camella.
Un experto en la materia y autoridad reconocida en países africanos y europeos es el asesor italiano consulting de la FAO para cuestiones sobre el camello, Maurizio Dioli, presente en Uga. Dioli, que definió el camello como “el animal del futuro”, contó experiencias esperanzadoras sobre la producción de leche utilizada no solo como líquido puro para consumo humano, sino como materia prima para chocolates, helados, yogures, queso y también usada por la industria de productos de belleza. “La producción de leche no es tan sencilla como la de la vaca pero tenemos el ejemplo de Holanda donde lo han conseguido y un litro de leche de camella cuesta 12 euros”. La leche de camella es apetecida por sus propiedades saludables en personas que padecen diabetes. Dioli aboga por la investigación en las universidades canarias sobre máquinas de ordeño y ahondar en el respaldo científico de cara a reafirmar y dar relevancia a las propiedades del producto.
Las III Jornadas del Camello también escenificaron la presentación del libro ‘El Camello Canario’, autoría de Gabriel Fernández de Sierra y del también veterinario Francisco Fabelo. El texto ilustrado enseña las características del animal, la forma como llegó a Canarias, el porqué consiguió afincarse en esta tierra, la situación actual de la población del Camello Canario y el Programa de Conservación de la raza. Escolares de Yaiza y de otros centros fuera del municipio participaron de mañanas didácticas sobre el camello. El Ayuntamiento de Yaiza, a través del Área de Sector Primario que coordina Roque Herrera, agradece a la Asociación de Criadores de Camello Canario y participantes en general el aprovechamiento de este encuentro celebrado en el pueblo de Uga. Yaiza confirma su apuesta por el sector primario y Uga está listo para acoger, del viernes 26 al domingo 28 de mayo, la décima Feria Insular de Ganado San Isidro Labrador.