La Feria de Uga destaca por la calidad pareja del ganado caprino
La décima edición de la Feria Insular de Ganado de Uga celebrada este fin de semana destacó sobre todo por la calidad homogénea de la cabaña insular de ganado caprino con una valoración muy positiva por parte de técnicos y ganaderos participantes que no dudaron en situarla entre las mejores de Canarias. Los expertos coinciden en que este año la clasificación de premios fue muy reñida tanto en los lotes de hembras como de machos.El premio al mejor lote de ganado caprino se lo llevó la explotación de Montaña Blanca con segundo puesto de Marcelo Machín y tercero de Jorge Reyes. En mejor ejemplar de macho sobresalieron, en su orden, Matías Betancort, Ángel Cabrera y Jorge Reyes; mientras que en mejor ejemplar de cabra de leche los galardonados fueron Montaña Blanca, Marcelo Machín y Juan Jesús Arbelo.
La clasificación de mejor ejemplar de machorra (cabras que no han parido) la encabezó Matías Betancort seguido de Tomás Miguel Camacho y Carmen Cáceres; por su parte, en mejor ejemplar de carnero los destacados fueron José Domingo Rodríguez, Victoriano Elvira y Rafael Ángel López y en mejor lote de ganado ovino resultaron premiados Jonathan Cáceres, Benjamín García y María Jesús Tavío. El equipo técnico responsable de valorar el ganado coordinado por el veterinario Francisco Fabelo subrayó en su evaluación: “ejemplares perfectos en morfología, con capacidad torácica y sobre todo con aptitudes mamarias en las hembras”.
El encuentro de Uga también escenificó el tercer hermanamiento de ganaderos de Lanzarote y Fuerteventura que desde 2015 impulsa el Área de Sector Primario del Ayuntamiento de Yaiza como espacio de reflexión y debate de experiencias y problemas comunes que además de contar con alta participación de ganaderos de amabas islas, tuvo nutrida representación institucional. La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Cristóbal David de Vera, el vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz, los consejeros cabildicios de Sector Primario de Lanzarote y Fuerteventura, Antonio Morales y Juan Estárico Quintana, respectivamente, y el concejal de Sector Primario de Yaiza, Roque Herrera, escucharon de viva voz las inquietudes de los ganaderos.
Iriome Perdomo, presidente de la Asociación de La Cabra de Fuerteventura, señala que “es bueno reunirnos porque el sector necesita hacer piña para empujar todos en una misma dirección y ayudar a resolver hechos que nos preocupan como el intrusismo o la tardanza en el pago de del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI)”.
Uga acogió durante tres días la exhibición de unos 300 ejemplares de las cabañas camellar, ovina y caprina de Lanzarote con un programa lleno de actividades complementarias como la apertura del mercado agroalimentario, la muestra de ordeño tradicional, con asistencia de niños del municipio que semanalmente participan en talleres organizados por el Ayuntamiento en los centros socioculturales de Yaiza, demostración de deportes autóctonos y actuaciones folklóricas. El público asimismo conoció una muestra de palomos deportivos y aspectos poco conocidos sobre esta actividad que hizo en la Feria de Uga la Sociedad de Colombicultura Nuestra Señora de Los Volcanes de Lanzarote.
El Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote agradecen la aportación de los ganaderos y de todos los participantes en la Feria Insular de Ganado de Uga, un evento más que confirma la fuerte apuesta de Yaiza por el sector primario. Sólo en mayo el municipio albergó el Concurso Insular Cata de Quesos ‘Tito González Medina’, las Jornadas del Camello y La Feria de Ganado. En junio Uga también es sede de la llegada de la Wine Run Lanzarote y del festival enogastronómico que acompaña la gran fiesta de la naturaleza y el deporte.