Yaiza y La Geria honran al sector vitivinícola insular

Más de un millar de vecinos y turistas participan en los actos de tributo a agricultores y bodegueros. La vendimia tradicional y el folklore de las Islas caracterizan las Fiestas de la Caridad.

Más de mil vecinos y visitantes se integraron en las jornadas de tributo al sector vitivinícola insular celebradas entre lunes y martes en el Paisaje Protegido de La Geria, espacio que representa como ninguno el trabajo de de generaciones de familias de viticultores y bodegueros que construyeron y mantienen con enorme esfuerzo esta extensión productiva única en el mundo. La vendimia tradicional y las actuaciones folklóricas centraron la atención de niños, jóvenes y adultos partícipes del animado encuentro cultural organizado por el Ayuntamiento de Yaiza y Bodega La Geria.

El recuerdo vivo de la recogida de la uva con camellos y su pisada en el antiguo lagar de Bodega La Geria distingue en las Fiestas de La Caridad. Decenas de visitantes acompañaron desde primera hora de este martes a trabajadores del sector primario en su recorrido por una finca aledaña a la bodega para depositar el fruto en la cajas de vendimia de los camellos ‘Careto’ y ‘Andrés’.

Las erupciones volcánicas y luego el encomiable trabajo de hombres y mujeres del campo crearon el paisaje con centenares de hoyos excavados en ceniza volcánica para proteger la vid haciendo de La Geria un espacio increíblemente productivo. En esa labor, el camello jugó un papel preponderante que las festividades de La Geria se encargan de recordarnos.

Mientras algunos visitantes echaban una mano en las tareas de recogida y pesado de la uva otros optaron por pisarla para la obtención del mosto, una pequeña muestra de la dureza del trabajo que más tarde sustituyó, en parte, la tecnificación del sector. La música de Los Salineros de la Hoya se hizo sentir en la vendimia más tradicional de Lanzarote. Familias de la Isla siguen trabajando de sol a sol en las parras para no dejar morir la tradición productiva del vino.

Buenas previsiones para la cosecha 2017

En el ambiente festivo y cultural de La Geria también hubo tiempo para analizar con optimismo la esperanzadora vendimia actual. Tras una malísima cosecha en 2016, la Isla prevé finalizar la vendimia 2017 con unos 2,5 millones de kilos de uva. Ramón Melián, director de Bodega La Geria, espera un resultado de 275.000 litros de vino producto de los 350.000 kilos de uva procesada en su bodega. “No vamos a tener problemas de abastecimiento del mercado con esta producción de vino”.

Expertos vinculados al sector valoran además la buena calidad de la uva que se está recogiendo este año. “La calidad es buena porque no se han enfermado las plantas y tampoco hemos soportado fuertes olas de calor, así que el vino será de excelente calidad”.  En término municipal de Yaiza hay cuatro bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen que procesan cerca del 25 por ciento de la uva recogida en Lanzarote. Este año el kilo de uva malvasía se paga a 1,90 euros.

El trabajo del campo, recuerda Ramón Melián, depende de muchos factores “y así como te puede ir muy bien, también te sorprende con resultados tan malos como la vendimia del año pasado. Esta situación hace que agricultores, sobre todo jóvenes, terminen abandonando la actividad”, hecho que preocupa en La Geria porque sin cultivos sencillamente no se puede mantener ese paisaje que maravilla a todos.

Los viticultores vuelven a reivindicar ante el Gobierno de Canarias mejor trato con la distribución de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). Mientras una hectárea de plátano cultivada recibe 12.000 euros, una de uva solo recibe 1.500 euros. “Es una batalla de años”, apunta el director de Bodega La Geria.

Bodegueros, viticultores, familiares y allegados confraternizaron en la tarde del lunes en un tenderete en la explanada de Bodegas Rubicón animado por la parranda Janubio. Allí recordaron anécdotas de viejas fiestas de La Geria mientras disfrutaban de sardinas, chuletas, queso y, por supuesto, de buenos caldos de Bodegas Rubicón y Bodega La Geria.

Las celebraciones de La Geria finalizaron este martes en horas de la tarde con la función religiosa en la ermita de La Caridad, acompañada por la Agrupación Vocal de Yaiza, y la ofrenda artística de la Agrupación Folklórica Rubicón. El sector, junto a vecinos y responsables públicos del Ayuntamiento de Yaiza, alzó un vaso de vino brindando por salud y mejores cosechas.

FOTOS DEL DÍA GRANDE DE LA GERIA EN ESTE ENLACE

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón