Óscar Noda señala a Podemos por “intentar engañar a los comerciantes de Yaiza”
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, denuncia que el portavoz de Lanzarote en Pie – Sí Podemos en el Ayuntamiento de Yaiza, Ramiro Muñoz, “vuelve a hacer de la desinformación su deporte favorito con el único propósito de intentar dejar en mal lugar al grupo de gobierno sin importarle que su objetivo lo lleve a pretender engañar a los ciudadanos”. Óscar Noda se refiere “al panfleto publicado por Muñoz que enseña el sentido del voto de una moción sobre líneas de ayuda a los emprendedores, omitiendo la conclusión del informe de Intervención que deja clara la falta de competencia municipal en la materia”.
Noda destaca que “en el Pleno del pasado jueves, y está grabado, advertimos con rotundidad que compartíamos y seguimos compartiendo el sentido de la moción, sobre todo en un momento tan delicado como el actual, pero que hoy lamentablemente no podíamos destinar ficha financiera a subvencionar autónomos y PYMES porque Intervención de Yaiza expone, textualmente, que cualquier gasto o actuación del Ayuntamiento en dichas materias debiera ser calificado como impropio”. El informe de tres páginas fue entregado a cada uno de los grupos políticos de la oposición.
El alcalde de Yaiza dice a Podemos que “si pide un millón de euros para estas ayudas es porque reconoce la gestión económica y financiera de los últimos años, que no solo ha saneado las cuentas municipales, sino que ha generado superávit y confianza institucional actuando desde la absoluta responsabilidad. Pido entonces al señor Muñoz que, por favor, no juegue con la necesidad y sensibilidad de los ciudadanos diciendo verdades a medias”.
Óscar Noda, que forma parte de la Comisión de Hacienda de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), sostiene que “Yaiza ha pedido varias veces al Estado, a través de la FECAM, mayores competencias a los ayuntamientos para ayudar al sector primario o al comercio, por ejemplo. No es suficiente que el Estado nos diga que podemos usar el superávit, que todavía incluso no está claro el mecanismo para hacerlo, porque también necesitamos que nos transfieran competencias aunque sea de forma transitoria para acometer inversiones en áreas en la que nuestro campo de actuación está limitado”.