Yaiza activa un servicio de acompañamiento telefónico para mayores del municipio
El Ayuntamiento que preside Óscar Noda ofrece desde ya un servicio gratuito de acompañamiento telefónico dirigido a vecinos y vecinas de Yaiza, mayores de 60 años de edad, como acción de refuerzo tendiente a proteger a los mayores del aislamiento social que padecen en tiempos de pandemia. La Administración activa este servicio con cita previa, básicamente de apoyo emocional, con un equipo de tres psicólogos adscritos al Área de Servicios Sociales de Yaiza que han sido contratados a través del plan Nuevas Oportunidades de Empleo en Canarias (NOE), cofinanciado por la Comunidad Autónoma de Canarias y la Unión Europea, acercando además la atención con la apertura de una oficina en el Local de Mayores de Playa Blanca y conservando el punto de atención que funciona en el pueblo de Yaiza.
El concejal de Servicios Sociales, Ángel Domínguez, explica que “es imprescindible que las personas o familias interesadas pidan cita previa para que luego los psicólogos acuerden con ellos los pasos a seguir con el objetivo de profundizar en aspectos relacionados con los motivos de su consulta”. Para la gestión de cita previa, el Ayuntamiento ha habilitado la franja horaria de 13:00 a 15:00 horas, y dos teléfonos de contacto: el móvil 626603578 y el fijo 928836834.
Ángel Domínguez explica que “el equipo de psicólogos nos transmite que los mayores necesitan ser escuchados, entendidos y respaldados, así que entendemos que el apoyo profesional, en un momento como el actual, será muy valioso para promover la orientación y salud emocional de los usuarios del servicio”.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destaca que “los mayores de Yaiza son muy activos y participativos de los programas culturales, lúdicos y deportivos preparados especialmente para ellos por el Área de Dinamización Social, pero el confinamiento y las restricciones ordenadas para combatir el covid-19 los ha puesto en situación de vulnerabilidad al no poder socializar en sus actividades cotidianas, de tal forma que este tipo de servicio especializado ayuda a dar respuesta a sus inquietudes más personales, por supuesto, con absoluta confidencialidad”.
Acogiéndose al plan NOE, Yaiza ha conseguido reforzar este año la atención social incorporando a trece trabajadores, tres psicólogos, tres trabajadores sociales, tres administrativos y cuatro auxiliares de ayuda a domicilio, con el propósito de responder más y mejor a las demandas de asistencia social primaria y atención benéfica a familias especialmente afectadas por la pandemia.