Yaiza y los camelleros piden al Cabildo la convocatoria del Patronato de Timanfaya para revisar las tarifas de los paseos a camello
En apoyo a la principal reivindicación del sector camellar y amparado en dos estudios económicos, el Ayuntamiento de Yaiza y ganaderos de Uga remitieron este miércoles un escrito a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, pidiendo la adopción de medidas para revisar al alza las tarifas de los paseos a lomo de camello en las Montañas del Fuego, revisión que pasa por el trámite previo y preceptivo de la convocatoria del Patronato del Parque Nacional de Timanfaya que debe estudiar dicha súplica, cuyo objetivo no es otro que el de preservar una actividad económica ligada al turismo que ha sido fuertemente castigada por la pandemia y la subida de los costes de mantenimiento de los animales.
Óscar Noda recuerda que ya en julio del año pasado el Pleno de Yaiza aprobó un acuerdo para instar al Cabildo a la convocatoria del Patronato y la consecuente revisión de tarifas. Se aportaron entonces dos estudios económicos: uno presentado por el sector camellar y otro por parte del Ayuntamiento que justifican que la tarifa debe establecerse en al menos 20 euros por viaje. La tarifa actual de 12 euros, que supone solo 6 euros por persona, no se revisa desde hace trece años.
En el escrito dirigido al Cabildo, Yaiza y los camelleros señalan que el nuevo director del Parque Nacional fue nombrado en octubre pasado por lo que está resuelto el principal escollo para hacer efectiva la convocatoria.
El pasado 17 de septiembre, en el acto de la distinción municipal al sector camellar dentro de la conmemoración Yaiza Ciudad Histórica, el alcalde y la representación ganadera reivindicaron una vez más la importancia de revisar las tarifas de cara a la subsistencia del sector debido a que los camelleros han sufrido recientemente una nueva subida, de más de un 20 por ciento, en el precio de compra del pienso.
Óscar Noda concluye que “la pandemia ha sido un terrible lastre para el sector camellar, provocando la caída de la facturación y la subida de los costes de mantenimiento del servicio, sumiendo a las cuarenta familias que dependen de dicho sector en una posición precaria y de dificultades económicas. Para Yaiza y para los ganaderos es urgente la convocatoria del Patronato y trasladamos esta solicitud al Cabildo porque tiene las competencias en la figura de su Presidencia”.