Más de 200 niños y niñas animan el regreso de la Wine Run Kids
La Wine Run volvía este 2024 al calendario deportivo-festivo insular y con ella lo hacía también su edición infantil Wine Run Kids, carrera organizada por El Ayuntamiento de Yaiza y celebrada este sábado 15 de junio con recorrido por el centro de Uga y en la que tomaron parte doscientos veinte niños y niñas de entre 4 y 16 años. El centro de la pequeña localidad era un hervidero de familias con niños pequeños y jóvenes desde poco antes de las 17:00 de la tarde, hora fijada para el comienzo de la carrera que daba el pistoletazo de salida con los más grandes, la categoría cadete, y 2.000 metros de distancia que recorrerían dando cinco vueltas al trazado marcado por la organización.
A la finalización de éstos lo hicieron los chicos y chicas de la categoría infantil con 1.000 metros de distancia, seguidos de alevín con 600 metros, benjamín con 200 m y pre-benjamín con 100 m, siendo las categorías más numerosas las de los más pequeños. La alegría desbordante de niños y familiares, que animaron el recorrido con vítores y aplausos, convirtieron la carrera en una auténtica fiesta.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, fue el encargado de dar la salida a los participantes acompañado de los ediles sureños Ángel Lago, Daniel Medina, Beatriz Vázquez y Águeda Cedrés, que junto a los consejeros cabildicios Samuel Martín y Aroa Ravelo se encargaron de recibirles en meta y hacerles entrega de sus medallas. Y es que la Wine Run Kids no contempla podio ni premios, ya que su carácter es meramente festivo, motivo por el que todos lucen el dorsal número 1 y reciben medalla por contribuir a dar visibilidad al mensaje de ‘Salvar La Geria’.
El ambiente festivo se trasladó seguidamente al Reciento Ferial, donde se había instalado la recogida de dorsales de la Wine Run de adultos y el Festival del Vino, con stands de las bodegas y restaurantes de la isla con productos de la tierra para el disfrute de los asistentes, una primera jornada que estuvo animada por el Grupo musical Graduado Escolar y Checha Tambo Dj.
“El deporte es, especialmente en edades tempranas, diversión”, destaca el concejal de Deportes de Yaiza, Ángel Lago, “y ha sido una maravilla verles a todos disfrutar haciendo deporte, sin duda la mejor forma de promover y crear hábitos para que en el futuro tengan un estilo de vida saludable”.
El alcalde de Yaiza por su parte agradece “a todas las familias por acoger nuevamente con tanta ilusión esta carrera” y al Cabildo de Lanzarote por recuperar “esta icónica prueba que tiene una misión tan importante como es salvaguardar La Geria”.
La Lanzarote Wine Run está organizada por el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Paisaje y Soberanía Alimentaria, y coorganizada con el Ayuntamiento de Yaiza y el Consejo Regulador con el fin de concienciar sobre el gran valor medioambiental de La Geria, la necesidad de su conservación y el importante papel que desempeña el sector vitivinícola.