Óscar Noda pide mayor participación de los municipios en las decisiones que comprometan a la figura de Parque Nacional
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, pidió este viernes en la apertura de los actos conmemorativos de los 50 años del Parque Nacional de Timanfaya, declarado como tal el 9 de agosto de 1974, mayor participación de los municipios en las decisiones que afectan a la figura Parque Nacional: “los municipios con territorio de influencia en Parques Nacionales realizamos un enorme esfuerzo en conservación, y cuando hablo de municipio, me refiero a vecinos, vecinas y administraciones locales, por tanto, nos parece lógico que nuestra opinión sea considerada en la redacción de las reformas a la Ley de Parques Nacionales y en las decisiones que comprometan nuestros territorios. También quiero dejar claro el compromiso incontestable de las instituciones, en todos los niveles de la administración pública”.
Óscar Noda sostuvo que “no es fácil conjugar la protección del territorio con el desarrollo de nuestros municipios, entendiendo desarrollo como la satisfacción de necesidades sin comprometer la calidad de vida de futuras generaciones. No es fácil, pero Timanfaya es una muestra de conjunción entre ambos conceptos”.
El mandatario sureño recordó que “Yaiza tiene más del 83 por ciento de su territorio comprometido con alguna figura de protección. Es comprensible que los municipios pidamos mayor reconocimiento a esta singularidad, de la que nos sentimos orgullosos y encantados. El paisaje es nuestro estandarte y debemos ayudar a protegerlo”.
Para Óscar Noda “es esencial la participación de todos los agentes para seguir apuntando al mismo objetivo que es conservar el valor natural del Parque, que los visitantes puedan disfrutar del espacio respetando la naturaleza y que la comunidad científica continúe investigando y divulgando el conocimiento”.
El alcalde de Yaiza asimismo puso en valor “la actividad sostenible de paseos a lomo de camello en Timanfaya de la que depende el sustento de cuarenta familias del pueblo de Uga, que por varias generaciones han sido y son respetuosas con el paisaje y con el bienestar animal. El Ayuntamiento ejerce control sobre esta actividad, que hoy funciona con 290 licencias para camellos en Timanfaya”.
Óscar Noda también reconoció “el trabajo del director actual del Parque Nacional de Timanfaya, Pascual Gil, y el de quienes han tenido esta responsabilidad, asimismo mi enhorabuena a todas las personas que directa o indirectamente contribuyen a su mantenimiento y promoción. Celebremos estos 50 años con esperanza e ilusión, y no olvidemos nunca la acción municipal como parte importante del conjunto de personas y entidades comprometidas con la protección y conservación”. Timanfaya forma parte de la Red de Parques Nacionales de España que hoy tiene 16 parques en total.