Yaiza y el Cabildo preparan la Feria del Queso y la Cabra para el primer fin de semana de mayo

El Ayuntamiento elige localización en La Alameda, la plaza grande del pueblo de Yaiza, para celebrarla del 2 al 4 de mayo. Óscar Noda declara que “retomamos este encuentro gastronómico de apoyo al sector primario que viene precedido del éxito de siete ediciones”.
Representantes del Ayuntamiento de Yaiza y el Cabildo de Lanzarote mantuvieron este miércoles en Yaiza una primera reunión organizativa para la celebración de la Feria del Queso y la Cabra con dos novedades respecto a ediciones anteriores: su localización en un sitio amplio y de fácil acceso, como la Plaza de la Alameda de Yaiza, la plaza grande del pueblo, propuesta por el alcalde Óscar Noda, y su celebración en tres días en vez de dos, la tarde del viernes 2 de mayo, el sábado 3 durante toda la jornada y el domingo 4 de mayo como día de cierre de feria.
Tras el encuentro participado por Óscar Noda, la consejera cabildicia de Promoción Económica, Nori Machín, la concejala del Sector Primario de Yaiza, Silvia Santana, técnicos municipales y de la Primera Corporación insular, el alcalde sureño declaró que “retomamos este encuentro gastronómico de apoyo al sector primario que viene precedido del éxito de siete ediciones, la última en 2019”. Yaiza propuso el cambio de Playa Blanca a Yaiza “para ofrecer una localización mucho más cómoda y acondicionada para los puestos de venta y visitantes, donde las personas pueden desplazarse sin tropiezos y los conductores encuentren mayor facilidades de parking, son dos factores determinantes en la decisión de visita y permanencia en la feria”.
Óscar Noda recordó que “en cualquier caso Yaiza está solo a once kilómetros de Playa Blanca y nuestro núcleo turístico acoge durante todo el año gran parte de la oferta de eventos de ocio y deporte. Ahora en marzo tenemos allí la Handbike y el Carnaval. La Feria del Queso y la Cabra suma a otras iniciativas de espaldarazo al sector primario como la Feria de Ganado de Uga con fechas señaladas del 25, 26 y 27 de abril”.
Por su parte, Nori Machín destacó la importancia de la feria como “un escaparate excepcional para nuestros ganaderos y productores locales, que no solo impulsará la comercialización de los quesos y otros productos derivados de la cabra, sino que también pondrá en valor el esfuerzo de quienes mantienen vivo nuestro sector primario”. La consejera de Promoción Económica subrayó además que “desde el Cabildo seguimos apostando por eventos que refuercen la economía local y fomenten el consumo de nuestros productos, fundamentales para la sostenibilidad de Lanzarote”.
El alcalde de Yaiza agradece al Cabildo insular la cooperación interadministrativa que permite la celebración de la Feria del Queso y la Cabra, en concreto, el Cabildo hace efectiva una subvención de 154.000 euros y el Ayuntamiento despliega todo el equipamiento logístico que demanda su montaje y desarrollo. El municipio volverá a vivir en 2025 este encuentro rico en sabores, olores, colores y texturas que integra y divierte.