Yaiza invierte 70.000 euros en bombas de aguas residuales en Playa Blanca

El Ayuntamiento instala dos máquinas impulsoras y una trituradora en el antiguo plan parcial Playa Blanca. Óscar Noda informa que “actuamos de forma subsidiaria para mejorar la fiabilidad del sistema, así que luego trasladaremos los costes al promotor”.
El Ayuntamiento de Yaiza compró dos bombas de impulsión de aguas residuales que instala esta semana en una de las estaciones de bombeo del antiguo plan parcial Playa Blanca y otra máquina trituradora que pondrá en servicio la próxima semana en esa misma zona urbana “con el objetivo de mejorar la fiabilidad del sistema de saneamiento”. El alcalde, Óscar Noda, destaca además que “la Administración actúa de forma subsidiaria, así que luego pasaremos los costes de suministro e instalación al promotor. La inversión alcanza los 70.000 euros”.
A través del propio alcalde y el concejal de Aguas, Rubén Arca, Yaiza traslada puntualmente al Consorcio del Agua y al Cabildo de Lanzarote las incidencias por vertidos que suceden en el plan parcial Playa Blanca y en la estación de bombeo próxima a la urbanización Marcastell, así como las quejas vecinales por malos olores que desprende tanto esta infraestructura como la Estación de Aguas Residuales EDAR Playa Blanca, situada en la salida de la localidad vía al pueblo de Femés. Arca explica que “desde el momento en que hay una incidencia no solo informamos a Canal Gestión y al Consorcio, sino que movilizamos recursos para achicar y limpiar”.
El alcalde de Yaiza insiste en que “el sistema de saneamiento requiere una actuación contundente y millonaria. El Gobierno de Canarias tiene presupuestado un millón de euros para ampliar y modernizar la EDAR Playa Blanca, y aunque es una inversión insuficiente porque su actualización demanda más de 7 millones de euros, el Ejecutivo nos comunica que tiene contemplada una inversión plurianual. Nosotros también reivindicamos la modernización de la estación de bombeo de Marcastell”. El Ayuntamiento también pide colaboración ciudadana para evitar tirar toallitas húmedas al váter.
























