Playa Blanca vuelve a reunir a la élite de la vela mundial

Marina Rubicón presenta la temporada internacional de vela 2026 con el foco puesto en la juventud y el ciclo olímpico. El sur de Lanzarote acoge a 900 regatistas de 47 nacionalidades, con estancia media de 60 días, que entrenan y generan economía durante los meses de invierno.

El puerto deportivo Marina Rubicón, en la localidad turística de Playa Blanca, presentó este jueves la temporada internacional de regatas de vela 2026, un calendario que, entre enero y febrero, volverá a situar a Playa Blanca y Lanzarote como grandes referentes del panorama náutico internacional.

Con la presencia del alcalde de Yaiza, Óscar Noda, el consejero de Deportes del Cabildo, Juan Monzón, la responsable de Lanzarote Sports Destination, María Martín, diversos representantes institucionales y del ámbito deportivo, entre ellos, Bernardo Salom, en representación de la Federación Canaria de Vela, y el anfitrión Rafael Lasso Lorenzo, CEO de Marina Rubicón, el acto tuvo lugar en la plaza de la capitanía marina del puerto.

Durante la presentación se detallaron las tres grandes citas que conforman esta temporada, comenzando con el Campeonato del Mundo sub-21 de ILCA (17–24 enero 2026), que pone el acento en las jóvenes promesas de la vela internacional y refuerza la apuesta de Marina Rubicón por la formación y el impulso del talento emergente. Entre los participantes, competirá el joven local Alonso Pérez Fernández, que ha sido campeón de España en la clase ILCA 4.7 en pasadas temporadas.

En este sentido, Rafael Lasso subrayó que “desde el año 2017, y más intensamente desde 2020, Lanzarote reúne cada invierno a los mejores talentos de la vela olímpica internacional. Esto pone de relieve el gran potencial que tiene nuestra isla y debe servir de ejemplo a los jóvenes locales, así como a las instituciones insulares, para promover la actividad junto al mar; uno de los mayores recursos que ofrece Lanzarote y que debe ser aprovechado por su población”.

La temporada continuará con la sexta edición de Lanzarote International Regatta (30 enero – 5 febrero 2026). La clase Snipe, con fuerte participación local y regional, competirá del 30 de enero al 1 de febrero, mientras que las clases olímpicas —ILCA 6, ILCA 7, Nacra, 49er y 470— lo harán del 2 al 5 de febrero, en pleno segundo año del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. Y, a continuación, como broche de oro, tendrá lugar la quinta edición de los Lanzarote iQFOiL Games (6–11 febrero), disciplina que representa la evolución de la vela olímpica y la apuesta por la innovación dentro del deporte náutico.

En suma, esta temporada la isla acogerá a más de 900 regatistas de 47 nacionalidades. Pero lo realmente significativo no es el periodo estricto de regatas, sino los meses de entrenamiento que permanecen en la isla junto a sus acompañantes y cuya estancia media se establece en unos 60 días. Esto genera un gasto en destino que, para esta edición se estima en unos 18 millones de euros, entre alojamiento, dietas, desplazamientos, alquileres, etc.

El alcalde Óscar Noda agradeció a Marina Rubicón su implicación con el deporte y con la promoción turística de Yaiza: “para nosotros, Marina Rubicón y todo el elenco de actividades deportivas náuticas que desarrolla, es un impulso más a nuestra promoción turística y de oferta deportiva, pero también lo es para seguir implantando lo que llamamos Marca Yaiza”. Playa Blanca y Marina Rubicón son más que nunca socios que ofrecen modernidad y calidad a sus visitantes y deportistas”.

Por su parte, Juan Monzón destacó que “la celebración de estas regatas consolida a Lanzarote como un referente internacional de la vela y supone una oportunidad única para seguir fomentando el deporte base, inspirar a las nuevas generaciones y proyectar la isla en un momento clave del ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028”.

María Martín, responsable de Lanzarote Sports Destination, remarcó “la importancia de estos eventos únicos para Canarias que ayudan en el posicionamiento de Lanzarote como uno de los mejores campos de regata de Europa”. En esta línea, puntualizó que “Lanzarote es considerada como un destino de Medal Maker y debemos agradecer a la organización de las clases, a Marina Rubicón y a todos los regatistas por elegirnos como su base de entrenamiento y como punto de partida de su año de competiciones”.

En el acto, también tomaron la palabra los deportistas Andrea Torres (iQFOiL), Marga Perelló (ILCA) y Conrad Konitzer (49ER), quienes pudieron hablar en primera persona de las bondades de la isla y de lo que representa Lanzarote para ellos. Con esta presentación, Marina Rubicón da el pistoletazo de salida a una temporada que volverá a convertir a Lanzarote en punto de encuentro de jóvenes talentos, regatistas olímpicos y disciplinas de vanguardia, reafirmando su compromiso con el deporte, la juventud y el mar.

Este evento está organizado por Marina Rubicón y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Yaiza, Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio Insular de Deportes, SPEL-Turismo Lanzarote y los Centros de Arte, Cultura y Turismo, y Turismo de Islas Canarias, con la colaboración, entre otras entidades, de la Federación Canaria de Vela, DinghyCoach y las federaciones de Vela Latina.

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar


Guia didactica del camello


Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón