Entran en vigor las ayudas al transporte para ciudadanos extracomunitarios
Los vecinos extranjeros no comunitarios, con residencia permanente o de larga duración, gozan, desde el pasado 1 de abril, de las subvenciones al transporte aéreo y marítimo como cualquier ciudadano español o de los estados miembros de la Unión Europea. Considerando las ayudas del Estado y de la Comunidad Autónoma, los residentes en Canarias tienen un descuento del 50 por ciento en billetes de avión y barco.
Para acceder al descuento de residente en viajes a la Península o entre islas, los vecinos de los llamados terceros países deben acreditar la tarjeta de residencia de larga duración y su condición de residente en Canarias mediante el certificado de empadronamiento en vigor emitido por el Ayuntamiento. En el caso de Yaiza, los ciudadanos pueden expedir el certificado de residencia para viajar tanto en las dependencias municipales de Playa Blanca, situadas en la Estación de Guaguas, como en la sede consistorial de Yaiza.
La Disposición Adicional Décimo Tercera de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 (BOE del 28 de diciembre), señala en su apartado número uno que con vigencia indefinida tendrán derecho a obtener bonificaciones en las tarifas de los servicios regulares de transporte marítimo y aéreo de pasajeros, los ciudadanos españoles, así como los de los demás Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de Suiza, sus familiares nacionales de terceros países beneficiarios del derecho de residencia o del derecho de residencia permanente y los ciudadanos nacionales de terceros países residentes de larga duración, que acrediten su condición de residente en las Comunidades Autónomas de Canarias e Illes Balears y en las Ciudades de Ceuta y Melilla. Las bonificaciones son efectivas para los billetes emitidos a partir del 1 de abril de 2013. Teniendo en cuenta que en el municipio de Yaiza reside un número significativo de extranjeros, la Administración local ha querido darle máxima difusión a esta medida del Estado.