Adjudicado el servicio de alumbrado público y suministro de energía eléctrica del municipio
El Ayuntamiento de Yaiza ratificó en Pleno este jueves la resolución del concurso público por el que la Administración local adjudica los servicios energéticos, mantenimiento con garantía total de las instalaciones de alumbrado público del municipio y mejora de la eficiencia energética del Consistorio. El informe técnico valora la propuesta de la firma Imesapi S.A como la más favorable para los intereses municipales, por tanto, será esta mercantil la responsable de los servicios objeto del concurso por un periodo de 15 años a razón de 234.720 euros anuales más IGIC.
“Sólo en alumbrado público, el mantenimiento y garantía total de las instalaciones, incluida la reparación y sustitución de equipos deteriorados, supone un ahorro de más de un 25 por ciento respecto al consumo actual, con una clara mejora de condiciones de confort y seguridad para los usuarios”, declara el concejal de Obras Públicas de Yaiza, Juan Lorenzo Tavío.
La propuesta, con informe positivo de Intervención, fue aprobada con los votos a favor de los concejales del grupo de gobierno (PIL, NC y PP) y el voto en contra de CC y PSOE. El Ayuntamiento contó con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para la elaboración de pliegos y valoración de ofertas, cuatro en total.
El gobierno presidido por Gladys Acuña encargó un informe detallado a la Oficina Técnica Municipal sobre la situación actual del alumbrado público del municipio que advierte de los problemas de conservación de báculos y luminarias, sobre todo por la oxidación que presentan los primeros. Las farolas, en general, tienen muchos años de uso, por lo que se recomienda el recambio masivo de las mismas. El alumbrado público del municipio se compone de unos 2.100 puntos de luz, repartidos en 15 centros de mando, para iluminar calles y plazas de centros urbanos.
En vista de que el estado de los equipos sugiere la intervención inmediata, el Ayuntamiento sacó a concurso público el mantenimiento del alumbrado público teniendo en cuenta que para conseguirlo debe renovar la mayoría de sus instalaciones. De esta forma se recuperarán las condiciones de servicio lumínico reduciendo incidencias.
El contrato establece la reparación, sustitución y renovación de equipos ocasionados por el deterioro normal de los mismos o por averías. Una de las primeras acciones será la renovación de 1.000 báculos, cerca de 1.500 luminarias y 14 cuadros de mando, con una inversión de unos 640.000 euros.
La empresa adjudicataria tendrá la obligación de realizar y financiar las obras de mejora de las instalaciones actuales de alumbrado público necesarias para la optimización del gasto. El contrato en su conjunto pretende, además de las prestaciones enumeradas, promover la eficiencia energética mediante la incorporación de equipos que fomenten el ahorro de energía.
El pliego de condiciones se elaboró sobre la base de las instalaciones que actualmente son responsabilidad del Ayuntamiento, pero en la medida en que los promotores de los planes parciales de Playa Blanca vayan entregando las urbanizaciones con todas las prestaciones técnicas exigibles, tanto en alumbrado, red de saneamiento, aceras y otros, la Institución irá asumiendo el mantenimiento de los servicios que correspondan.