Avanza la ejecución del plan de asfaltado en las localidades de Yaiza y Playa Blanca
La nueva fase del programa municipal de mejoras viarias sigue avanzando a buen ritmo, tal y como comprobaron esta misma semana el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el concejal de Obras Públicas, Joantan Lemes, en su visita a los trabajos que actualmente se desarrollan en la zona de Las Coloradas de Playa Blanca, donde se está procediendo al asfaltado de la calles Tabaibas y Buganvillas, así como en las calles Montaña Bermeja y Montaña La Cinta de la localidad de Yaiza. Óscar Noda recuerda que los trabajos previstos en ambas localidades “suponen una inversión de más de 2 millones de euros de recursos propios” que la Institución sureña puede asumir con fondos municipales de su remanente de tesorería gracias a la buena gestión de sus cuentas.
Concretamente en el núcleo turístico de Playa Blanca esta fase incluye el asfaltado de 17 calles, además de la construcción de pasos de peatones accesibles y señalización, invirtiendo en total un millón de euros. Entre las calles que ya han sido ejecutadas se encuentran el área de aparcamiento de Marcastell, el tramo de la Avenida Salida a Femés entre la entrada a calle Janubio y la rotonda del nuevo vial de enlace y las céntricas calles La Peña y La Corriquia. Por su parte en El Puestito y La Lapa, también en el centro de la localidad, se esperará a la finalización de las obras de construcción de la estación de contenedores para proceder al refuerzo del firme.
Además, esta semana han comenzado los trabajos en las calles Tabaibas y Buganvillas de la zona de Las Coloradas, donde personal del Ayuntamiento realiza también labores de limpieza de barrancos, jardines y poda con la ayuda de una cuadrilla perteneciente al Plan de Empleo en vigor, y los trabajos de refuerzo del firme continuarán en la Avenida Papagayo, en el tramo de acceso a la citada urbanización, para concluir con el asfaltado de todas las calles del área urbana de San Marcial del Rubicón.
En cuanto a la localidad de Yaiza, los trabajos contemplan refuerzo de firme, asfaltado, canalizaciones de diferentes servicios públicos, arreglo y construcción de muros de piedra y mejora en la señalética en 15 calles, con una inversión total de 1,2 millones de euros. Las obras previstas en las calles Valle Fenauso, Montaña Almurcia, Vendimia, El Tenique, Yaicen y Montaña La Cinta ya han concluido, y esta semana se están realizando los trabajos de canalización y construcción de muros de piedra en la calle Montaña Bermeja para proceder posteriormente a su asfaltado.
Las actuaciones continuarán en las calles El Rincón, La Tahona, Tamara, Verode, Barranco de la Molina, La Trilla, El Correo y La Escondida, poniendo fin así a las inversiones comprometidas en esta fase en dicha localidad.
Joantan Lemes, concejal de Obras Públicas de Yaiza, destaca “el esfuerzo inversor que está llevando a cabo el Consistorio que solo en esta fase empleamos 3 millones de euros”, ya que a las anteriormente descritas hay que añadir la rehabilitación total de la carretera IES Yaiza – Puerto Calero, proyecto ya finalizado y en uso que ha supuesto una inversión de 897.000 euros.