Canarias y Yaiza promueven la formación de policías locales en el uso del drogotest
Como una nueva iniciativa en beneficio de la seguridad vial, el Ayuntamiento de Yaiza solicitó a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias la realización de un curso de habilitación para la utilización del drogotest impartido la semana pasada en la Casa de la Cultura de Yaiza a más de treinta policías locales de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria por el docente y policía local del municipio tinerfeño de La Orotava, William Arvelo Hernández.
El objetivo del curso es capacitar a los agentes para la correcta toma de decisiones, realizando las acciones adecuadas para medir los niveles de sustancias tóxicas, tales como psicotrópicos, estimulantes, estupefacientes o cualquier otra sustancia similar, y que los policías puedan arbitrar las medidas oportunas y realizar el informe correspondiente con una recogida de datos correcta y minuciosa, utilizando los aparatos de medida y control adecuados, imprescindible para sancionar a los conductores que den positivos en controles policiales.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, también concejal responsable del Área de Policía Local, agradece “la colaboración de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias que atendió nuestra inquietud, pudiéndose llevar a feliz término gracias también a la jefatura de la Policía Local de Yaiza, y por supuesto, al docente que nos visitó”.
La formación en Yaiza supuso dos días de jornadas teórico – prácticas. En las horas teóricas se trataron temas relacionados con el marco normativo vigente referente a la detección de drogas, mientras que en el horario práctico el docente abordó el uso del aparato de detección de drogas.
Participaron en Yaiza policías locales de toda la isla de Lanzarote, así como agentes de Gran Canaria, de la ciudad de Las Palmas y del municipio de Gáldar, así como policías locales de Antigua y Pájara, de la isla vecina de Fuerteventura.