Crece la comunicación de Yaiza y sus vecinos a través de Línea Verde
El municipio de Yaiza nota el aumento del número de ciudadanos que prefieren, antes que el correo electrónico o el registro de escritos de forma presencial, el uso de la APP Línea Verde para el reporte de incidencias sobre deterioros del mobiliario urbano o notificación de problemas con servicios públicos, que dicha aplicación permite hacerlo en tiempo real. El alcalde, Óscar Noda, sostiene que “sea cual sea el medio de comunicación que utilicemos para interactuar con nuestros vecinos, el reto es abreviar el tiempo de respuesta efectiva a los ciudadanos porque valoramos que nos ayuden trasladando sus inquietudes sobre incidencias medioambientales o de prestación de servicios”.
Gracias a la implantación de este servicio hace tres años, los vecinos disponen de un canal directo de comunicación con el Ayuntamiento. Línea Verde favorece la concienciación ciudadana, el uso de las buenas prácticas medioambientales y en consecuencia el desarrollo de un municipio sostenible.
Según la naturaleza de la incidencia, las más comunicadas tienen que ver con el vertido de residuos en lugares inapropiados (23%), alumbrado (19%), aceras y calzadas (10%), recogidas de muebles y enseres (9%), parques y jardines (7%), alcantarillado (5%) y tráfico y movilidad (4%). El Ayuntamiento de Yaiza se siente satisfecho de los resultados obtenidos hasta la fecha y agradece la importante participación ciudadana “que demuestra la implicación e interés de los vecinos por su municipio”, anota la concejal de Medio Ambiente, Águeda Cedrés.
Para poder utilizar este servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario accede a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS), y una vez localizada, la descarga se completa de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia con un procedimiento rápido y sencillo.
Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia”, entonces se abre un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias para que el usuario seleccione aquélla sobre la que quiere comunicar.
De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica la incidencia. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma y enviar. Una vez enviada, personal del Ayuntamiento recibe la notificación y a partir de ese momento se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.
A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. Yaiza recuerda que al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del dominio www.lineaverdeyaiza.es Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental: guía de buenas prácticas, consejos e información propia del municipio, entre otros