Menú del área

Contacto S. Sociales


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20

escudo de yaiza


Yaiza. Ciudad Histórica


participación ciudadana


animales sin hogar

Cuanto, guia didactica


san marcial



Litoral



Yaiza en el Rubicón

Creciendo Yaiza sensibiliza sobre el síndrome de Asperger

La Asociación hace un nuevo llamamiento a la sociedad para informarse y tratar así de reconocer y comprender los comportamientos de las personas que lo padecen, de forma que podamos eliminar las barreras que les impiden integrarse completamente en el ámbito académico y laboral. El mundo celebró el 18 de febrero el Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Con motivo de la celebración el 18 de febrero del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Asociación Creciendo Yaiza, que viene realizando una intensa labor de sensibilización con charlas en centros educativos de la Isla, hace un nuevo llamamiento a la sociedad en general para informarse y tratar así de reconocer y comprender los comportamientos de las personas que lo padecen, de forma que podamos eliminar las barreras que les impiden integrarse completamente en el ámbito académico y laboral. El Ayuntamiento de Yaiza como Institución colaboradora de la Asociación se une a esta súplica que en definitiva va dirigida a promover la convivencia, inclusión, comprensión y solidaridad.

Conocido como el ‘síndrome invisible’, ya que las personas con Asperger no presentan signos físicos específicos y tienen una inteligencia normal o incluso superior a la media, este síndrome es un trastorno del espectro autista que no es fácil de identificar y que implica en las personas que lo padecen dificultades para relacionarse o comunicarse, que habitualmente suelen confundirse con problemas de adaptación, personalidad o educativos.

Es por ello que desde la Asociación Social Creciendo desean visibilizar y dar a conocer un poco más algunas de las dificultades que suelen presentar las personas con Asperger, como intereses obsesivos, alteración con cambios en rutinas o situaciones impredecibles y sensibilidad a sonidos fuertes, colores, luces, etc., entre otras; al tiempo que subrayar que con los apoyos adecuados generalmente pueden llevar una vida satisfactoria, alcanzar una formación académica similar a la de cualquier persona y desarrollarse laboralmente, siendo especialmente exitosos cuando el trabajo se ajusta a sus intereses y tiene poca demanda social.

Desde la Asociación desean aprovechar también esta efemérides para reclamar, especialmente a las administraciones públicas, un mayor esfuerzo y un compromiso para garantizar los apoyos necesarios en la educación, así como para eliminar las barreras laborales con las que habitualmente se encuentran.

En este sentido, la Asociación muestra su satisfacción por la reciente aprobación de Ley de Empleo, que incluye ciertos avances en favor de la discapacidad como la equiparación, a efectos laborales, de la situación de incapacidad permanente con la discapacidad, incorporando además como colectivo prioritario a las personas con autismo; la necesidad de que en los servicios de empleo haya personal formado para atender a personas con discapacidad; o que las herramientas digitales de formación para demandantes de trabajo sean accesibles.

A pesar de ello, entienden que continúa siendo necesario y cabe por tanto reivindicar, por un lado, más acciones para dar a conocer el síndrome de Asperger a la sociedad y eliminar las barreras que les impiden integrarse al cien por cien; y, por otro, el cumplimiento de la legislación referente a las personas con discapacidad, ya que en muchas ocasiones a pesar de tener ciertos derechos reconocidos no se están cumpliendo.

Creciendo Yaiza destaca que “son uno de los colectivos con mayor dificultad para acceder al mercado laboral” y que en gran parte es debido al “gran desconocimiento sobre esta discapacidad”. La directora de la Asociación Ligia Molnar insiste en la necesidad de dar a conocer más este síndrome y en que la visibilización y la sensibilización de la población es una labor fundamental, especialmente entre los más jóvenes. “Ellos son el futuro y serán el motor del verdadero cambio hacia una sociedad más justa e igualitaria”, concluye Molnar.

 

Comments are closed.


Deportes

subvencionado por SID cab. Lanzarote

Talleres infantiles




Clases de apoyo e ingles Verano 2022- Yaiza



plan de movilidad


plan de movilidad

 


actividades culturales 23-24


reflexiones de un mural


guia escueltas deportivas


Asistencia telfefónica a mayores



subvenciones escuelas deportivas


Proteccción civil


 

PGO DEFINITIVO