Curso de compostaje doméstico
Vecinos del municipio de Yaiza interesados en aprender a elaborar compost tienen la oportunidad de formarse en el curso que sobre la materia promueve Aderlan, en este caso, con el apoyo del Ayuntamiento sureño. El objetivo es desarrollar acciones experimentales para determinar la eficiencia del compostaje y vermicompostaje doméstico y a la vez contribuir a la sensibilización de los ciudadanos sobre los residuos y la necesidad de minimizar su generación.
El curso es gratuito y está dirigido a personas y familias con disponibilidad de finca o jardín que precisen compost para fertilizar el suelo y quieran vermicompostar la fracción vegetal de la materia orgánica generada en su domicilio. Para participar sólo hace falta contactar con el Área de Medio Ambiente en la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Yaiza.
Los vecinos aprenderán todo lo necesario para la elaboración de una pila de compost y el uso correcto del vermicompostador. Aderlan ofrece talleres en los hogares de hora y media de duración y luego proporcionará asesoramiento y materiales para la construcción artesanal del vermicompostador.
En la segunda fase formativa, en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Yaiza, se realizarán ejercicios prácticos de elaboración de pilas de compost destinadas al uso de los participantes y al plan de fertilización orgánica municipal. A cada inscrito además se le entregará un manual de compostaje y podrá acceder a un servicio de asesoramiento a través de correo electrónico y teléfono para despejar las dudas que vayan surgiendo en el desarrollo de su experiencia.
La fabricación de vermicompost en los hogares a partir de alimentos vegetales no cocinados y la producción de compost es una manera de reducir la generación de residuos, ya que éstos dejarían de entrar en la cadena de recogida de residuos urbanos para convertirse en un recurso útil de consumo privado.