El Ayuntamiento arregla los caminos de acceso a Papagayo
El Ayto. de Yaiza, con apoyo de maquinaria de obras del Cabildo de Lanzarote, ha comenzado esta semana los trabajos de arreglo de las pistas de tierra por las que cientos de vehículos acceden diariamente a las playas de Papagayo, enclavadas en el Monumento Natural de Los Ajaches, en el sur de la Isla.
La actuación de las concejalías de Obras Públicas y Parque Móvil de Yaiza, dirigidas por Juan Lorenzo Tavío y Jonatan Lemes, respectivamente, prevé en su primera fase la mejora de 4 kilómetros de vías desde el puesto de control de entrada a Los Ajaches hasta los espacios habilitados para aparcamientos, incluyendo estos últimos.
La segunda parte, que se acometerá de forma inmediata, contempla el arreglo de la superficie de rodadura del tramo comprendido entre la rotonda situada a la salida de Playa Blanca (dirección a Femés) y la entrada a Los Ajaches, un trayecto de unos 2 kilómetros al que se suma el pequeño recorrido entre la urbanización Las Coloradas de Playa Blanca y el puesto de control del Monumento.
Los trabajos que se ejecutan actualmente consisten en la escarificación de la capa de rodadura, muy deteriorada, para recibir con posterioridad el aporte de áridos finos y luego proceder al riego y compactación que garantizarán la calidad y resistencia de la nueva superficie de rodadura. El Ayuntamiento de Yaiza ha solicitado además al Consejo Insular de Aguas la adecuación de los cruces de pluviales en dicha carretera para evitar deterioros en la misma.
El Monumento Natural de Los Ajaches es uno de los grandes puntos de interés turístico de Lanzarote. En marzo pasado, por ejemplo, entraron 7.871 vehículos y 25.600 visitantes, estadística que crece considerablemente en los meses de verano. El año 2013 cerró con cerca de 400.000 visitas.