El Ayuntamiento otorga la licencia para la ampliación del consultorio de Yaiza
El Ayuntamiento presidido por Óscar Noda resolvió esta semana en Junta de Gobierno otorgar licencia de obras al proyecto de reforma del consultorio del pueblo de Yaiza que prevé actuaciones en el edificio actual y su ampliación aprovechando el local contiguo cedido por el municipio al Gobierno canario donde funcionaba la Policía Local manteniendo en todo caso la edificabilidad de ambos inmuebles. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, habían acordado en una reunión celebra en marzo en Tenerife realizar en breve la supervisión técnica del proyecto para que el Ejecutivo licitase cuanto antes las obras “con la finalidad de mejorar las deprimentes instalaciones actuales que no se merecen ni los usuarios del consultorio ni los profesionales sanitarios y administrativos que allí trabajan”.
Actualmente el consultorio dispone de un vestíbulo que sirve a la vez de distribuidor y sala de espera, de dos consultas, de medicina general y enfermería, y un baño único a compartir entre el personal que labora en el centro sanitario y el público, sin embargo, con la nueva propuesta el centro pasará a tener una amplia sala de espera, un total de cuatro consultas, una sala polivalente, dos aseos públicos, uno para mujeres y otro para hombres, y dos aseos – vestuarios destinados al personal, también uno para mujeres y otro para hombres.
El proyecto consiste principalmente en una actuación de reforma interior, con una nueva distribución que parte de la premisa de mantener el perímetro actual del edificio, procurando por tanto aprovechar al máximo los huecos de fachada existentes. El edificio actual fue levantado hace 32 años aproximadamente, y tiene una superficie construida total de 230 metros cuadrados.
El aprovechamiento del local contiguo permite habilitar nuevos espacios, más funcionales y adaptados a la nueva organización asistencial mínima necesaria. La edificación se destina al uso dotacional, que no se modifica con la reforma propuesta, como tampoco se proyectan actuaciones que produzcan un nuevo impacto visual o afección al territorio.
En el encuentro de Tenerife, por mediación de la parlamentaria, Gladys Acuña, donde se dio el impulso definitivo al proyecto, también participaron el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, y los concejales de Sanidad y Obras Públicas de Yaiza, Marcial Viñoly y Jonatan Lemes, respectivamente.
El alcalde Óscar Noda vuelve a valorar “la cooperación interadministrativa como factor determinante y necesario para agilizar trámites burocráticos y/o cofinanciar proyectos que demandan los ciudadanos”. Noda en este caso agradece el apoyo del consejero de Sanidad y el de todo su equipo de trabajo.