El camping no abrirá en Semana Santa
El gobierno municipal de Yaiza reitera a los campistas de Lanzarote y Canarias que la zona de acampada situada en el Monumento Natural de Los Ajaches, conocida como camping de Papagayo, permanecerá cerrada al público durante Semana Santa. La decisión está motivada por los costes de funcionamiento que en ningún caso son compensados por los ingresos producto del arriendo diario de parcelas. De hecho, el año pasado, la apertura durante Semana Santa fue claramente deficitaria, con una ocupación bajísima, y el Ayuntamiento no puede asumir en solitario el presupuesto de funcionamiento, cuyas cargas más onerosas son el gasto de combustible para el grupo electrógeno generador de energía y la factura de agua potable, aunque no son las únicas, porque también suman la limpieza de la zona, la extracción de aguas fecales, el mantenimiento y reparación de baños y el material de oficina, entre otros gastos.
Las pérdidas en el conjunto del ejercicio 2011 alcanzaron los 30.000 euros, de tal forma que la Administración local espera un gesto del Cabildo y el resto de corporaciones para acordar un frente común que permita pagar los costes, considerando que los beneficiarios del servicio proceden de todos los municipios de la Isla, al ser Papagayo la única zona reglada para acampar en Lanzarote. No es la primera vez que Yaiza pide el compromiso de todas las instituciones, ya que en su anterior etapa como alcaldesa, Gladys Acuña se pronunció en este mismo sentido. El Ayuntamiento de Yaiza solicitará un encuentro con la Primera Corporación insular para estudiar las alternativas que permitan abrir el camping en el periodo comprendido entre el 22 de junio y el 9 de septiembre.
Prohibición en zonas costeras
El Ayuntamiento además recuerda a los campistas que está totalmente prohibido instalar casetas, iglús, caravanas o autocaravanas en todas las zonas costeras del municipio, así tengan permiso de los propietarios de los terrenos. La Junta de Gobierno de Yaiza acordó este jueves notificar a los dueños de los solares para pedirles que se abstengan de ceder temporalmente los mismos para acampar. El verano pasado, a pesar de estar abierto el camping de Papagayo, un grupo de campistas decidió radicarse en Playa Quemada durante toda la época estival.