El Diputado del Común cumple visita institucional a Yaiza
El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, estuvo este martes en el Ayuntamiento de Yaiza en el marco de la ronda de visitas que adelanta en las instituciones como Defensor del Pueblo de Canarias. Saavedra dijo estar muy complacido tras el encuentro con miembros del grupo de gobierno de Yaiza por la cooperación de la Administración local. La alcaldesa, Gladys Acuña, el primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez, y los concejales, Francisco Guzmán Rodríguez y Jonatan Lemes, atendieron a Jerónimo Saavedra en la sede consistorial.
“En Yaiza sólo tenemos tres quejas antiguas de 2010 que esperamos se resuelvan favorablemente”, apuntó el Diputado del Común, que completa diez meses en el ejercicio de sus funciones. Con respecto a 2011, las quejas ciudadanas en el conjunto de Canarias se han incrementado este año un 20 por ciento, situación que Saavedra atribuye a la crisis económica y a que la gente tiene un mayor conocimiento de la Defensoría y acude más a ella. Jerónimo Saavedra recordó que en la ciudad de Arrecife está al servicio una oficina del Diputado del Común para Lanzarote, aunque los ciudadanos también tienen la posibilidad de plantear sus inquietudes a través de Internet.
La máxima sanción que puede imponer el Defensor del Pueblo a una institución, llámese cabildo o ayuntamiento, es la declaración de organismo “obstaculizador de la tarea del Diputado del Común”, extremo que no ha sucedido en la Isla de Lanzarote. Generalmente las quejas que llegan al Diputado del Común son presentadas porque una institución no contesta al ciudadano.