Menú del área

Contacto Turismo


Ayuntamiento de Yaiza
Pza. de Los Remedios, 1
35570 - Yaiza
Tel: 928 83 62 20


Ayuntamiento de Yaiza


El maestro salinero Modesto Perdomo recibe el Distinguido del Turismo Yaiza 2019

Óscar Noda destaca su trayectoria “de cuarenta y un años extrayendo sal de forma artesanal, dirigiendo la producción en Salinas de Janubio y conservando a la vez una de las joyas paisajísticas de nuestro municipio y Lanzarote”. Playa Blanca vive toda una jornada de actividades conmemorativas del Día Mundial del Turismo.

El Ayuntamiento de Yaiza homenajeó este sábado en Playa Blanca al maestro salinero Modesto Perdomo Medina nombrándolo Distinguido del Turismo Yaiza 2019 en el acto institucional que cerró la jornada sureña conmemorativa del Día Mundial del Turismo. El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que hizo entrega de la distinción junto al primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Ángel Domínguez, ensalzó la trayectoria de Modesto Perdomo “de cuarenta y un años de trabajo ininterrumpido extrayendo sal de forma artesanal, de sol a sol, dirigiendo la producción en Salinas de Janubio y conservando a la vez una de las joyas paisajísticas de nuestro municipio y Lanzarote, paraje natural con la categoría de Sitio de Interés Científico”.

Las actuaciones de dos grandes timplistas y folkloristas canarios como lo son Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, acompañado por la voz de Mariví Cabo, y Benito Cabrera, al lado del guitarrista Tomás Fariña, engalanaron el homenaje municipal a Modesto Perdomo, visiblemente feliz junto a su familiares más cercanos.

Modesto Perdomo con su familia y representantes públicos.

 

El Colorao y Mariví Cabo.

Benito Cabrera y Tomás Fariña.

 

 

 

 

 

 

 

 

El alcalde de Yaiza también dedicó palabras de gratitud “a las mujeres y hombres trabajadores del sector turístico, a las mujeres y hombres emprendedores del municipio, y también para todos nuestros vecinos y vecinas porque la hospitalidad de la gente de Yaiza y el trato afable y cercano que ofrecen a nuestros visitantes es una de nuestras grandes bazas para conseguir turistas satisfechos y repetidores en el objetivo de crecer y seguir posicionados como destino turístico de calidad”.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda.

En la semblanza de Modesto Perdomo, Óscar Noda recordaba que el Distinguido del Turismo pertenece a la tercera generación de maestros salineros de Janubio. “Aprendió el oficio de su padre que a su vez lo hizo de su abuelo. Tradición centenaria en la mayor superficie de salinas de Canarias con 450.000 metros cuadrados. Desde los 24 años estuvo rodeado de hombres y mujeres que conservaron el paisaje sacando sal, aunque los maestros salineros curtidos en el trabajo dicen el mejor ‘obrero’ es el sol y el viento”.

Aunque poco le gustan las cámaras y no es muy amigo de las entrevistas, Modesto Perdomo fue uno de los protagonista del viaje poético documental ‘El tiempo de la sal. Tras las huellas de Víctor Fernández Gopar’, el primer registro audiovisual dedicado a la figura y obra de ‘El Salinero’, un film que se estrenó el año pasado en Lanzarote y que luego ha ido proyectándose en varios espacios académicos y culturales de Canarias y España, de hecho, Modesto Perdomo participó en el coloquio que suscitó la presentación del film en el Festival Internacional de Poesía de Vitoria Poetas en Mayo. El documental dirigido por la cineasta y poetisa Carmen Tortosa contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Yaiza y en él Modesto Perdomo, ya jubilado de Salinas de Janubio, explica los entresijos que conlleva la extracción y el cuidado y mimo del “jardín de la sal”.

Intensa jornada en Playa Blanca

El día dedicado especialmente al turismo en el sur de Lanzarote fue un torbellino de actividades preparadas por el Área que dirige Ángel Domínguez. Por la mañana los artesanos Yolanda Torres y Joaquín Reyes estuvieron interactuando con vecinos y visitantes en talleres de trenzado de palma y alfarería, respectivamente. Ambos artesanos explicaron técnicas básicas de su quehacer poniendo en valor el trabajo puramente con las manos y el resultado del producto final sin la mínima intervención de máquinas.

Taller artesana Yolanda Torres.

Taller artesano Joaquín Reyes.

 

 

 

 

 

 

 

 

La música tradicional canaria llegó de la mano del grupo El Golpito, que no solo recorrió la peatonal calle Limones, sino que luego actuó en el paseo marítimo reforzado por el grupo de baile Altaja del municipio de Teguise.

El Golpito en la calle Limones de Playa Blanca.

Grupo de baile Altaja.

 

 

 

 

 

 

 

 

A medio día el escenario montado al lado de la playa pequeña fue para Arístides Moreno. Allí, a pleno sol, el cantautor grancanario se despachó a gusto interpretando e interactuando con un público que siempre le sigue el rollo. La asistencia cantó los coros con él, atendió sus amenas reflexiones sobre el cambio climático, la ignorancia, el poder del dinero o la vida misma. Música, crítica y diversión confluyeron en un tiempo sureño de verano espectacular.

Arístides Moreno.

Pasadas las cinco de la tarde se escucharon los tambores de la batucada Villapipol con un animado paseíllo desde playa Dorada hasta la zona céntrica del pueblo. Decenas de turistas acompañaron el ritmo contagioso con sabor a carnaval.

Batucada Villapipol.

La lucha canaria también tuvo su momento protagónico en el programa de Playa Blanca, justo en la playa pequeña donde entrenan los chicos y chicas de la Escuela de Lucha Canaria bajo la dirección de Tomás Quesada. Los jóvenes deportistas realizaron una exhibición con notoria presencia de turistas, habituales espectadores en la rutina de entrenamientos.

Exhibición lucha canaria por la Escuela Municipal que dirige Tomás Quesada.

 

Show de Maxi Dj.

También en la playa pequeña esperaba turno el mismísimo ‘Donald Trump’, encarnado en el showman Maxi Dj que puso a cantar y bailar a propios y extraños con temas de hoy y de ayer hasta pasadas las ocho de la tarde. Tras el acto institucional del Distinguido del Turismo, vecinos y visitantes disfrutaron de la observación de estrellas con telescopios orientados por monitores del colectivo Kosmos. Así, Playa Blanca vivió el día festivo de celebración dedicado al sector que ofrece mayor bienestar al municipio.

GALERÍA DE FOTOS DEL DÍA DEL TURISMO 

 

Comments are closed.



Agenda Mensual



Proteccción civil



 

PGO DEFINITIVO